Los trabajadores y trabajadoras que se identifiquen como los principales responsables del cuidado niños y niñas menores de 6 años tendrán derecho a estar de licencia, ya sea del trabajo presencial o remoto, mientras duren las medidas de aislamiento y la cesantía total o presencial de clases por el coronavirus ,según establece una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Se otorgará además el derecho a “adecuación horaria”, es decir a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada a trabajadores y trabajadoras a cargo de: niños y niñas entre 6 y 12 años; personas mayores con dependencia; personas con discapacidad.

En tanto, promueve la corresponsabilidad, es decir un uso equitativo de estas disposiciones tanto por mujeres como por varones y otras identidades. Y refuerza el derecho a desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

¿Desde cuándo y hasta cuándo rige? A partir de su publicación en el Boletín Oficial. Mientras duren las medidas de aislamiento social y preventivo. Mientras que dure la cesantía total o parcial de clases presenciales en la localidad donde está el trabajador o la trabajadora.

¿Quiénes podrán acceder a estos derechos? Trabajadores y trabajadoras del sector privado de las localidades en las que estén vigentes las circunstancias de aislamiento y cesantía de clases.

¿Cómo se implementa? Trabajadores y trabajadoras deben informar a sus empleadores que se encuentran en las circunstancias contempladas. Empleadores y empleadoras harán efectivas las medidas en cada caso.

¿Dónde debe comunicarse el/la trabajador/a en caso que el/la empleador/a no cumpla con la resolución? 0800 666 4100 de 8 a 20 horas.

¿Cuál es el objetivo? Aliviarla sobrecarga de teletrabajo y cuidados durante el aislamiento por COVID y la cesantía de clases presenciales. Promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado en los hogares y del uso de licencias.

¿Por qué estas medidas son importantes? Porque solucionan la sobrecarga de trabajos y la superposición que muchas mujeres con niños pequeños y teletrabajo están sintiendo en este contexto. Porque visibilizan que el cuidado es un trabajo que implica tiempo y que varía de intensidad según el caso. Porque se promueve que los varones compartan las responsabilidades de cuidado y éstas no queden sólo como una cuestión femenina ya que esta situación luego impacta en la pobreza, en el mercado de trabajo y en la violencia de género. Porque se trabajaron desde la nueva Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, articulando las esferas del trabajo, género y la educación.

Importante: Esta resolución no suplanta la discusión legislativa que se está dando en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación sobre la modalidad de teletrabajo. Esta medida solo regula la intersección de teletrabajo y cuidados en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la Covid-19 . Los proyectos de ley que se están debatiendo en el congreso son para regular todas las esferas de la modalidad de teletrabajo y de forma definitiva (no sólo para el contexto de aislamiento).

Fuente: Cronista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate