El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, también anunciaron ayer que el Gobierno volverá a presentar un proyecto de ley de alquileres para regular el sector de vivienda social, considerado con un valor de hasta 1000 UVA -equivalentes a $35 mil mensuales-.

"Decidimos también involucrarnos en este tema por la demanda de los inquilinos. Trabajamos con la oposición, agentes inmobiliarios e inquilinos", afirmó Frigerio a los medios.

LOS DETALLES

-El alquiler tendrá una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más

-Los honorarios y gastos inmobiliarios estarán a cargo del propietario

-El inquilino tendrá varias opciones de garantía para presentar: seguro de caución, el aval bancario o recibos de sueldo

-Se propondrá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a sacar mensualmente el Indec entre el coeficiente de variación salarial -CVS- y la variación de la UVA -equivalente a la inflación-.

-Para los alquileres de más de $35 mil, la indexación del contrato será libre entre las partes.

-Incumplimientos: ante la falta de pago de parte del inquilino, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojarlo, luego la intimación. Habrá ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También la Secretaría de Vivienda promoverá la creación de un programa de apoyo al acceso al alquiler formal.

-Blanqueo de los contratos: no estará incluido en el proyecto, pero saldría en un proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados