Una nueva donación de órganos y tejidos tuvo lugar en el Sanatorio La Entrerriana de Paraná. Cinco pacientes, tres de ellos entrerrianos, se beneficiarán con trasplantes. Un equipo de la Fundación Favaloro llegó vía aérea para participar de la operación.

Se trata de la segunda donación multiorgánica de 2019, que tuvo lugar en la Terapia Intensiva de la institución privada de salud, de larga trayectoria en este tipo de procesos de donación. Ante el inevitable deceso de una paciente adulta, y dentro del nuevo marco legal nacional, la familia fue informada y acompañada por los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos -Cucaier- en la capital entrerriana, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

La asignación hepática benefició a un paciente entrerriano atendido por la Fundación Favoloro, por lo cual un equipo médico-quirúrgico de esa institución viajó desde Buenos Aires a Paraná para realizar la ablación y posterior trasplante de hígado. Los primeros informes del equipo de trasplantes hablan de una evolución favorable.

Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de córneas. En el caso de los riñones, y por la vigencia del criterio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -Incucai- que prioriza a los pacientes en lista de la provincia donante, estos órganos también fueron asignados a pacientes entrerrianos.

En cuanto a las córneas luego de cumplida la tarea de los profesionales del Banco de Tejidos Oculares del Cucaier serán asignadas a pacientes en lista a la espera de trasplante. De no existir pacientes en estado de emergencia nacional, también rige para estos tejidos el criterio que da prioridad a los pacientes en lista de la provincia donde tuvo lugar la donación.

Este nuevo acto solidario se suma a otros tres procesos -uno multiorgánico y dos de sólo tejidos- realizados entre el 1ro y el 2 de enero, por lo cual ya son cuatro las familias entrerrianas que, sobrellevando el dolor de la pérdida, se suman a la comunidad donante en favor de tantas personas que esperan en lista su posibilidad de vivir con calidad. Las autoridades de Salud agradecen a dichas familias donantes y al personal del Sanatorio, fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.

Comentá y expresate