Al comienzo de esta semana vimos caídas en los precios de los principales commodities de la nueva campaña, en el mercado local. La soja mayo llegó a precios de 220 usd/tn para la posición mayo 2021; el maíz abril 2021 llegó a 135 usd/tn y el trigo enero 2021 tocó los 171,8 usd/tn.

Al día de hoy, estos valores fueron mejorando en mayor o menor medida según el producto, llegando a valores de 224,7 usd/tn para soja mayo, 139 usd/tn para maíz abril y de 175,5 usd/tn para trigo enero.

Para la soja de la campaña 20/21 en Argentina, un dato importante a tener en cuenta es que, en este momento, el volumen vendido con precio es de aproximadamente 100 mil toneladas, pero el año pasado, a esta misma fecha, había 1.4 millones. Esto da un indicio que los precios no son los que están buscando los productores para fijar ventas y que, por lo tanto, aún va a quedar mucho por vender.

El maíz tuvo una muy buena recuperación llegando al final de la semana, en parte por las coberturas de los compradores y en parte también puede haber estado estimulado la proyección de una menor superficie de siembra este año.

Con respecto al trigo, ya sembrado casi en su totalidad, los reportes de esta semana indicaron que hay un 20% que está en condición Regular/Mala, cuando el año pasado teníamos un 10%. Todo va hacia un escenario de menor producción total, lo cual impulsa al alza los precios. A su vez, a nivel mundial, en Estados Unidos ya se está terminando la cosecha del trigo de invierno y espigando el de primavera; en lo que respecta a la producción de la Unión Europea, Rusia y Ucrania, los últimos reportes habían bajado la estimación de producción total, pero en valores que no fueron significativos.

Si analizamos cómo viene la producción en Estados Unidos de soja y maíz, podemos ver que, por un lado, el maíz, ya está prácticamente superando el período crítico (al lunes 20/07 el 60% de los maíces estaba en etapa de floración) con un 69% en estado Bueno a Excelente; y para lo que respecta a soja, por el contrario, está recién entrando en la etapa de definición de rendimiento (al lunes pasado, un 25% se encontraba en la etapa de formación de vainas). Los pronósticos son buenos, las lluvias llegaron en el momento justo para maíz y no se esperan mayores inconvenientes en este sentido en los días venideros.

Con estos datos tan alentadores en cuanto a la oferta, es razonable esperar una baja en los precios. Esto está sucediendo para maíz, pero no así para soja, siempre hablando del mercado de Chicago (CME). El motivo principal para el mantenimiento de los precios de soja se da por las recurrentes compras que fue haciendo China en esta semana. Como ya hemos comentado anteriormente, China ya realizó compras importantes en Brasil, por lo que todo el volumen que le queda por comprar se espera que lo haga en Estados Unidos y también en nuestro país, ya sea como commodity o procesado.

Como siempre recomendamos, es muy importante cubrir el riesgo PRECIO de la venta de nuestra mercadería. Si ya conocemos cuáles son los costos que tendremos para producir, sabemos a qué precio debemos vender COMO MÍNIMO. El mercado nos ofrece muchas alternativas para cubrir ese precio mínimo de venta y asegurar la rentabilidad buscada, en muchos casos, sin tener que comprometer mercadería.

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avda. Pascual Echagüe 661

Web: www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate