Esta semana, corta para los mercados, pudimos observar subas interesantes en los precios de los principales granos, tanto en el mercado local como a nivel internacional.

Debido a la falta de lluvias en algunas localidades de nuestro país, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó una menor superficie de siembra de trigo en la campaña 20/21. Esto llevaría a una reducción de la producción en aproximadamente 3-4 millones de toneladas, quedando un total de 18-19 millones de toneladas.

Esta noticia fue el puntapié para la suba de entre 5 y 6 dólares por tonelada, llegando a valores de 169 USD/tn para la posición diciembre y 170 USD/tn para enero 2021.

En el caso del maíz y la soja, las subas de los precios en esta semana estuvieron influenciadas, principalmente, por las noticias sobre el avance de estos cultivos en Estados Unidos. Por aquellas latitudes, se encuentran en momentos de período crítico de rendimiento, con lo cual, cualquier noticia referida a falta de precipitaciones o temperaturas altas, puede ser considerado un disparador de precios.

Esta semana, pudimos ver en el Mercado a Término de Buenos Aires, para Maíz abril 2021 subas de casi 3 dólares, posicionándose en 135 usd/tn y en el caso de la soja mayo 2021, valores de 222 usd/tn. Sumado al "mercado climático" hay dos cuestiones que influyen en este momento en los precios de maíz y soja.

En el caso de maíz fundamentalmente lo que tiene que ver con la reducción de la superficie sembrada (presentada en el reporte USDA del 30/06) y de los stocks finales que, como reportó el informe USDA del día de hoy, quedaron en valores de 67 millones de toneladas. Un número que sigue siendo muy importante -es más una campaña entera en nuestro país- y que sigue indicando un mercado netamente bajista.

Para el caso de soja la otra cuestión que está influyendo fuertemente en el precio, es la demanda de China. Al verse movimientos de compras por parte del mercado asiático, los precios comienzan a tomar fuerza.

En resumen, estas subas que hemos visto y que probablemente continúen por algunos días, son muy buenas oportunidades para ir aprovechando a fijar precios de venta de la nueva campaña.

Como siempre recomendamos, es realmente importante tener presentes nuestros costos y cuáles serían los valores de venta que nos permitan obtener el margen deseado; una vez que el mercado ofrece la oportunidad de llegar a esos precios, debemos captarlos y asegurarnos, al menos un porcentaje del total que vamos a producir, de manera de cubrirnos ante el peor escenario, de la manera más simple y flexible.

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avda. Pascual Echagüe 661

Web: www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate