Organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas marcharon al Congreso. Se trata de un nuevo grito "Ni Una Menos", que este año pide que se apruebe el proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El miércoles 13 de junio, la iniciativa se trataría en el recinto de Diputados, después de escuchar más 700 exposiciones a favor y en contra.

"Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación al convocar a la movilización.

"No nos callan. Por cuarta vez marchamos. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos", sostuvieron.

En otro tramo del documento señalaron que "el feminismo no es una moda, no es una remera, ni puede ser reducido a la demanda de cupos –aun cuando la paridad es una exigencia en todos los ámbitos de organización y de representación mixtos–. Tampoco es un lugar a ocupar en una unidad que no se cuestione el modo de construir política, de ejercer liderazgos y de representar a otrxs. No es tampoco reducible a un conjunto de demandas a incluir en una plataforma electoral".

Además de las consignas contra la violencia de género y el reclamo por la legalización del aborto, el documento de la marcha tuvo un fuerte condimento político, con críticas al FMI, al alza de tarifas, la política de ajuste y el neoliberalismo, y repudios al presidente Mauricio Macri. También cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por sus declaraciones sobre las universidades.

En la antesala a la marcha, este domingo se realizaron en Plaza de Mayo charlas informativas sobre los derechos de la mujer, a tres años del femicidio de la adolescente Chiara Páez, uno de los hechos que impulsó las primeras marchas de "Ni Una Menos".

En la Cámara de Diputados, un plenario de cuatro comisiones se reunirá el martes y podría avanzar en la firma del dictamen, luego de las rondas de audiencias por las que desfilaron 724 expositores.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate