Una nueva manifestación con la consigna "Ni Una Menos" tuvo lugar este domingo a nivel nacional. Se trata de la cuarta convocatoria que busca luchar contra la violencia de género. Esta tarde, numerosas mujeres se congregaron frente al Congreso Nacional, mientras que la marcha central está prevista para este lunes en Buenos Aires.

De acuerdo a las estadísticas actualizadas difundidas por ONGs como Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- y La Casa del Encuentro, cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. Otros índices indican que cada 32 horas ocurre un femicidio.

"Mañana o el martes habrá estadísticas oficiales del Estado. Independientemente de si es cada 30 o cada 32 horas, tenemos que seguir trabajando para bajar en profundidad estos índices de femicidios", sostuvo Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, en diálogo con C5N.

"Lamentablemente, no lo podemos hacer de un día para otro, pero sí de a poco, con todas las herramientas necesarias para que las mujeres puedan pedir ayuda y haya menos femicidios", añadió.

Aborto legal

"Sin dudas, el 3 de junio de 2015, fue el despertar masivo de toda una sociedad que dijo basta ante femicidios y que sigue diciéndolo. Ahora se está dando otra parte de la agenda de género que tiene que ver con igualdad y el derecho a decidir", expresó, en referencia al pedido central de gran parte de las mujeres congregadas: "aborto legal ya"

"Después de tantos años que no se pudo debatir la ley del aborto legal, seguro y gratuito, la sociedad misma ha llegado a una madurez que permite debatir entre quienes están a favor y quienes están en contra", destacó Túñez.

"Creo que es muy positivo y muestra cómo hemos crecido y madurado como sociedad. Un debate que había sido tan postergado, hoy se puede dar en el marco del Congreso, escuchando todas las voces. El aborto es un tema transversal, de un lado y del otro: tanto para quienes están a favor, como para quienes están en contra", señaló.

Luchar contra la violencia

"Hay una cuestión cultural. Luchar contra la violencia de género nos puede llevar, lamentablemente, mucho tiempo. Pero también es cierto que hay políticas públicas en la actualidad, que permiten avanzar", consideró.

"Obviamente que falta y falta muchísimo, pero hay que redoblar los esfuerzos para que esto siga siendo una política de Estado", enfatizó.

En ese sentido, subrayó: "Es fundamental la educación, tenemos que cambiar al educación machista que todavía considera a las mujeres como un objeto. La educación es fundamental para formar a varones y mujeres en igualdad, en equidad y sobre todo, libres de todo tipo de violencia de género".

"Creo que el aporte de los medios de comunicación es muy importante. Hoy por hoy, hay palabras, gestos, actitudes que no están bien vistos. Muchas actrices y periodistas se han animado a denunciar acosos que han sufrido. Hay declaraciones de famosos que son muy mal vistas por su contenido machista", agregó Túñez.

144-NI-UNA-MENOS-TELEFONO-VICTIMAS-VIOLENCIA-DE-GENERO-1-26.jpg

Comentá y expresate