Los paranaenses se ven sorprendidos desde hace varios días por la presencia de un barco frente a las costas de la ciudad, por ser de grandes dimensiones y estar parado. Muchas especulaciones se generaron al respecto, sin embargo, desde la Prefectura Naval Argentina aclaran que no está retenido y cuentan de qué se trata.

El prefecto Cristian González, jefe de la Delegación Paraná, dialogó con AHORAe informó que es un buque paraguayo de tipo "tanquero", que transporta derivados de hidrocarburos. Indicó que está varado en el kilómetro 602,5 del río, pero no por disposición de Prefectura sino a la espera de un técnico -denominado práctico- para continuar.

"El barco no está parado, esa es una gran confusión que hay. Está a la espera de un práctico y a orden del armador", indicó a esta Redacción, y acotó que no hay fecha para seguir. "Llama la atención porque está parado frente a Paraná. Pero la gente de Bajada Grande los ve siempre a los barcos que esperan la orden del armador", agregó.

En este sentido, remarcó: "El buque no está retenido ni tiene ningún impedimento para continuar su navegación. Tiene que subir un práctico a bordo. Las leyes internacionales le prohíben continuar".

Al respecto, sostuvo: "Es normal, es común, que los días estén fondeados. Lo que llamó la atención es que fondeó en la zona norte de la zona de fondeo. Generalmente, lo hacen en la zona de Bajada Grande y suelen estar siete y ocho días".

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Detalles técnicos

Consultado sobre las disposiciones legales que impiden su viaje río abajo, González explicó que "como todo barco, sea argentino, paraguayo, japonés o chino, cuando ingresa a zona a piletaje, desde el kilómetro 588 hasta el Río de La Plata, debe llevar práctico a bordo".

En este sentido, amplió: "La República Argentina exige a todo buque de banderas extranjeras o nacionales determinada zona de navegación. Desde el kilómetro 588 hasta el Río de La Plata, es zona de practicaje obligatorio, por lo tanto deben llevar sí o sí práctico a bordo".

Sobre la especificidad del práctico, aseguró que "es un capitán que tiene conocimientos de la zona donde se va a navegar. Si bien el río Paraná es navegable, tiene distintos puntos que son muy conflictivos para sus pasos críticos".

Con esta información, González estimó que "la empresa todavía no designó práctico a este barco, por eso está esperando. Seguramente no debe tener ningún servicio que el barco esté en algún punto determinado".

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