viernes 22 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Estamos desorientados"

Niñas muertas en Nogoyá: la consternación de los médicos del hospital San Blas

El director del nosocomio indicó que nada hacía prever el fallecimiento de las nenas, que ingresaron con un cuadro gastrointestinal. Hay tres internados más en Nogoyá y otros tres atendidos en Paraná

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Tenemos tres niños internados en pediatría y se evalúa derivarlo a uno de ellos a Paraná. Ingresan con síntomas gastrointestinales" indicó Ascúa en contacto con Telediario. El funcionario detalló además que el principal foco se pondrá sobre los pacientes que lleguen desde Villa Aguiano y El Chañar, los dos barrios, a priori, más comprometidos.

"La situación nos ha conmovido, al Ministerio de Salud lo ha movilizado de manera urgente y se ha definido cuál es el accionar que tenemos que llevar adelante. El municipio tendrá que hacer también un trabajo muy serio y minucioso en cuanto a lo socio ambiental" resaltó Ascúa, el cual participó de la reunión llevada adelante esta mañana de emergencia junto a funcionarios municipales, del Copnaf y de la cartera sanitaria provincial.

Ascúa puso de relieve la conmoción generada por la muerte de las niñas de 10 y 13 años, que habían entrado con un cuadro aparentemente muy fácil de tratar: "Dos de las médicas que atendieron a una de las nenas lloraron durante una hora, sin poder explicarse lo sucedido. El tercer médico que la asistió fue el que estuvo con la otra niña y estaba devastado. El primer caso nos trajo mucha confusión, cómo se descompensó y terminó muriendo en cuestión de una hora y media. El de ayer todavía más, porque la paciente ingresó estable, evolucionó y de golpe dormida levantó temperatura, convulsionó, entró en paro y murió. Es inexplicable y nos desorienta totalmente".

Asimismo el director del nosocomio subrayó que el segundo fallecimiento, y la constatación del parentezco de la víctima con la primera niña muerta -eran primas- hizo que los médicos tuvieran una línea firme sobre la cual establecer una conjetura: "Nos está indicando hacia dónde tenemos que apuntar. Vivían apenas a 100 metros de distancia. Es muy importante el trabajo de Epidemiología para enfocarnos en los puntos marcados por los médicos forenses, que son agentes infecciosos y no descartar un agente toxicológico que pudo haber estado en contacto con esta familia en particular".

"Tenemos que estar alertas, con el equipo médico compenetrado para definir y decidir cuándo el paciente debe ser derivado. Es importante que el papá o mamá que trae a su nene nos diga cómo está, con quién estuvo, qué consumió, para dilucidar si algún indicador nos alarma para derivarlo al hospital San Roque" finalizó Ascúa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar