El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su disposición a reunirse con los líderes opositores a su gobierno y exigió una serie de pautas para que eso suceda.

El mandatario venezolano anunció: “Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar. Para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones”, declaró.

Las negociaciones entre el régimen chavista y la oposición se llevarán a cabo en México y contarán con la mediación del Reino de Noruega.

Además, Maduro destacó que líderes opositores hayan confirmado su participación en las elecciones regionales que se realizarán el 21 de noviembre. “Están dando buenos gestos los líderes de la oposición anunciando sus candidaturas. Toda la oposición va a participar con candidatos a la mega elección del 21 de noviembre. Felicito a toda la oposición que participará”, expresó.

Maduro condicionó su participación al levantamiento de sanciones económicas impuestas a Venezuela, que incluyen el embargo al petróleo venezolano, que en medio de una crisis le ha cerrado vías de financiamiento.

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, quien es para más de 50 países el presidente legítimo de Venezuela tras las elecciones de 2018, también anunció su disposición para sentarse a negociar con el chavismo.

Guaidó exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones.

En medio de las polémicas por la detención del ex diputado opositor Freddy Guevara, aún no hay una fecha estipulada para estas negociaciones.

La oposición señala que, aunque Maduro se muestra abierto al diálogo, el régimen chavista está cometiendo actos de persecución, acusando a los opositores de terroristas y de incitadores a la violencia para “ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen”.

La última vez que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición se sentaron en una mesa de diálogo fue en Barbados, en 2019. En esa ocasión también se contó con la mediación de Noruega y no se llegó a ningún acuerdo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate