La organización opositora al movimiento sandinista, Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció este miércoles que su candidata a la vicepresidencia, Berenice Quezada, fue arrestada e inhabilitada.

En tan sólo dos meses el régimen de Daniel Ortega arrestó a 32 personas.

En una publicación de Twitter, la organización declaró que “fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria”.

Hasta ahora las autoridades de Nicaragua no han confirmado ni desmentido estas declaraciones.

El día anterior un grupo de sandinistas solicitaron inhabilitar la candidatura de Quezada, por supuesta apología del delito e incitación al odio, ante la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según esta denuncia, Quezada habría incitado al odio luego de que su alianza inscribiera los candidatos para las elecciones el pasado lunes 2 de agosto.

“Del 2018 para acá Nicaragua trazó una línea y cada quien decidió con quién quiere estar, cada quien decidió cuál es su punto de vista, cuál es su opinión y yo no estoy de acuerdo con lo que pasó, por eso salí a marchar, por eso levanté la bandera de mi país, porque es la única bandera que me representa y con orgullo siempre la voy a alzar”, manifestó Quezada.

Para el régimen de Ortega, las protestas que surgieron en 2018 contra su gobierno fueron un intento de golpe de Estado y acusó a los participantes de delincuentes. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas protestas dejaron 328 muertos.

“En Nicaragua las condiciones nunca han estado, las condiciones las pone el pueblo, ¿y cómo las pone? Saliendo a votar, como lo hemos hecho en las calles, como lo hicimos en el 2018, como lo hicimos en abril”, dijo la candidata detenida.

Berenice Quezada se convierte así en la primera candidata inscrita oficialmente a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo han detenido a 32 personas

Entre los detenidos hay siete aspirantes a la Presidencia de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Además fueron arrestados líderes estudiantiles, dirigentes campesinos, periodistas opositores y antiguos funcionarios.

María Asunción Moreno y el ex líder de la “Contra” Luis Fley, otros dos aspirantes a la Presidencia, abandonaron el país argumentando razones de seguridad y persecución.

Con esta ola de arrestos a candidatos y opositores, Daniel Ortega encara las elecciones de noviembre para conseguir su cuarto mandato presidencial consecutivo y el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como compañera de fórmula presidencial.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados