Neuquén marca el inicio del calendario electoral 2019. Nueve listas competirán por la gobernación de la única provincia del país en la que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ganó en todos los comicios en los que se presentó desde 1962 a la fecha.

El gobernador Omar Gutiérrez busca revalidar el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

En la vereda de enfrente estará Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), quien quedó en 2015 en segundo puesto con el 31,2% de los sufragios, y Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%.

Por fuera del MPN con la estructura de la Democracia Cristiana está Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.

La aparición de Sobisch entre los candidatos a gobernador, según diferentes encuestas de opinión previas a la veda electoral, arrastraría consigo votos que darían lugar a una elección más reñida que las anteriores entre los principales contendientes.

Rioseco, exintendente de la ciudad de Cutral-Có y actual diputado por el Parlasur, logró a último momento sumar el apoyo explícito de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lleva como candidato a vicegobernador a Darío Martínez, muy ligado a la senadora.

Ambos muestran un perfil de acérrima oposición al gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fuente: Minuto Uno.

Comentá y expresate