Néstor García, el padre de Micaela, se refirió a la causa por el femicidio de su hija y propuso mecanismos para que no ocurran nuevos hechos de estas características. "Acá hay fallas en los tres poderes del Estado: hay leyes y organismos sin presupuesto, eso es responsabilidad del Poder Ejecutivo; faltan leyes y eso es responsabilidad del Poder Legislativo; y hay fallas en el Poder Judicial, como que el juez Rossi esté en funciones; eso está mal, si el sistema lo permite, hay que cambiarlo", sostuvo, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

En referencia al juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, García expresó: "Cualquier persona que comete un error que termina con la muerte de una persona, renunciaría". "Él nunca se comunicó con nosotros y yo no tengo interés en hablar con él mientras ocupe ese sillón. No necesito que me diga nada porque está a la vista que no está dispuesto a dejar ese lugar. Ya hubiese tenido que haber renunciado. Si renuncia yo estoy dispuesto a hablar con él, pero él primero tiene que manifestar su voluntad de no estar ahí", remarcó.


CAMBIOS EN LA JUSTICIA

"En el sistema hay cosas para mejorar: es muy verticalista. La Justicia en estos casos está enfocada en buscar pruebas y dar con el paradero del presunto autor, y en segundo lugar dar con la persona desaparecida. Cuando hay una persona desaparecida, donde cada minuto importa, debe haber un encadenamiento de fiscales, con alguien a la cabeza, pero que haya otros fiscales dando instrucciones en equipo y que orienten la búsqueda", sostuvo García.

"Por ejemplo, en la tarde en la que se da con el auto de Wagner y pasa a ser el principal sospechoso de la desaparición de Micaela, el fiscal Ignacio Telenta se pasó 18 horas tomando declaración y a su vez tenía que dar las instrucciones a la Policíapara los rastrillajes. Hoy le pedimos expresamente al gobernador que se piense en el procedimiento".

Al mismo tiempo, García propuso "que si hay una cámara en la vía pública esté disponible todo el tiempo, cualquier día, porque esto se podría haber resuelto antes, incluso cuando Sebastián Wagner todavía estaba en Gualeguay. Fueron dos días en los que si Micaela hubiese estado viva y no hubiese estado en las misma condiciones".

"Hay un hecho clave que es la cámara del Banco Nación, que comienza a destrabar le recorrido de Micela cuando sale del boliche. La única cámara que la había tomado hasta ese momento es la que está adentro del boliche. El fiscal, el mismo sábado, pide las filmaciones del Banco Nación y esos videos recién se tuvieron el lunes a la noche. Al otro día a la mañana se reconstruyó todo gracias a eso. Además, se reclamaba por un sistema de ocho cámaras de 360 grados de la Municipalidad, que no estaban siendo monitoreadas", explicó.


SALIDAS SOCIO-FAMILIARES

El acusado de haber cometido el femicidio, Sebastián Wagner, estaba condenado por dos violaciones y gozaba de salidas socio-familiares. "Tiene que haber cambios en el Servicio Penitenciario. Si vamos a permitir una salida transitoria, para que un delincuente se pueda reinsertar en la sociedad, se tiene que hacer de una manera distinta. Para eso tiene que haber presupuesto y profesionales que se ocupen del tema", sostuvo el padre de Micaela.

"Lo único que hacemos si no, es una pausa en su vida social y, en el mejor de los casos, va a salir una persona igual a la que entró y, en el peor, una persona que por estar encerrada juntó más bronca y comete de nuevo el delito", analizó.


ENCUENTRO CON BORDET

Los padres de la joven víctima de femicidio mantuvieron un encuentro con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, la tarde de este viernes, en Paraná. Durante la reunión, sugirieron proyectos y al mismo tiempo "nos alegramos porque el gobernador nos propuso algunas ideas antes de que se las dijéramos nosotros".


FUNDACIÓN MICAELA GARCÍA

"El objetivo de la Fundación representa las banderas que Micaela tenía: trabajar para la equidad en el sentido amplio, por la igualdad socioeconómica, de derechos entre el más rico y el más pobre, frente a la identidad sexual y frente a cuestiones de género", afirmó García.

Al mismo tiempo, contó que el 9 de junio se realizará en Concepción del Uruguay una jornada explicativa para implementar como prueba piloto el programa de formación de formadores en cuestión de género, a cargo de la Procuración General de la Nación. "Ya se realizó como un plan piloto en Buenos Aires. El próximo va a ser en Concepción del Uruguay. El programa cuenta de ocho módulos, para 35 promotores que ya están trabajando en los barrios y en las instituciones en cuestión de género", señaló.

Comentá y expresate