El tenista español Rafael Nadal, actual número 3 del mundo y una de las leyendas del deporte de las raquetas, anunció que no participará de Wimbledon(el tercer Grand Slam de la temporada, que comenzará el 28 del actual) ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 24 al 30 de julio.

“Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar. Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando”, comunicó el ganador de 20 trofeos de Grand Slam, que el 3 del mes actual cumplió 35 años.

“El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo se pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo”, amplió el mallorquín, que ya había sembrado algunas dudas después de despedirse de Roland Garros, torneo que aspiraba a ganar por 14a vez y, así, alcanzar el récord de mayor cantidad de majors, con 21. Sin embargo, el ex número 1 del mundo cayó en las semifinales ante el serbio Novak Djokovic (finalmente el campeón), en un match memorable de cuatro horas y once minutos.

De esta manera, el zurdo de Manacor recién podrá volver a pelear por el 21° trofeo de Grand Slam sobre el cemento del US Open, grande que obtuvo en 2010, 2013, 2017 y 2019. El Abierto de los Estados Unidos comenzará el 30 de agosto próximo.

La ausencia de Nadal en Wimbledon y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos, por el espíritu y los valores que impulsa el mejor deportista español de todos los tiempos, es un fuerte golpe para ambos eventos. Rafa ganó dos veces el título en el All England (2008 y 2010), y también ostenta dos medallas de oro olímpicas, en singles (Pekín 2008) y dobles (en Río 2016, con Marc López).

“En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos”, expresó Nadal, a través de sus redes sociales.

Nadal no es el único integrante del Big 3 que está padeciendo el paso del tiempo y las molestias físicas. Roger Federer, que el 8 de agosto próximo cumplirá 40 años, ayer se marchó en los 8vos de final del ATP 500 de Halle y, luego de tomarse dos horas para concurrir a la habitual rueda de prensa (un tiempo inusual en él), se mostró decepcionado con su nivel. “El proceso de rehabilitación fue un gran desafío para mí. Todos los que se han sometido a múltiples cirugías saben de lo que estoy hablando. Las cosas ya no son fáciles y esa es a veces la mayor preocupación”, explicó el actual 8° del ranking.

En ese contexto, siendo más joven, sin problemas físicos y con el impulso anímico a tope después de haber conquistado Roland Garros, Djokovic (34 años) parece tener el camino más allanado que nunca para seguir sumando trofeos grandes y superar la marca del español y el suizo. Con el éxito en París, el serbio sumó su 19° Grand Slam.

Fuente: La Nación

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate