viernes 29 de marzo de 2024
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Transporte

Nación y CABA acordaron trabajar para la "distribución equitativa" de los fondos del transporte

Se trata de la discusión por el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito de la Ciudad de Buenos Aires

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El Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciaron este jueves el diálogo para avanzar hacia una "distribución más equitativa y federal" de los recursos al transporte automotor de pasajeros, sobre la base de una agenda que incluye cuatro instancias de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciaron este jueves el diálogo para avanzar hacia una "distribución más equitativa y federal" de los recursos al transporte automotor de pasajeros, sobre la base de una agenda que incluye cuatro instancias de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Transporte, Giuliano, anunció que las unidades de coordinación comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero, "para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna en búsqueda de una mayor equidad federal".

Se trata de la discusión por el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que en la actualidad están a cargo del Estado nacional.

“Hemos iniciado un camino de diálogo, convocados por el ministro Alexis Guerrera, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, y le hemos propuesto cuatro ejes de trabajo para lograr que esta jurisdicción se haga cargo de la responsabilidad que le compete, de acuerdo al artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en el año 2012", explicó el funcionario en declaraciones que reproduce Télam.

La referencia está hecha a la normativa que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra, precisó Giuliano en una conferencia de prensa posterior a la reunión de esta tarde.

"Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas, abordando así una asimetría federal que debe ser superada", remarcó el funcionario.

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