El Gobierno nacional tomará "medidas para disminuir el consumo eléctrico". En días de extremo calor y gran demanda del servicio de luz, avanzan en negociaciones con las grandes empresas, que concentran un alto porcentaje de la demanda, para que disminuyan el consumo. Al mismo tiempo, consideró que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos "están desacoplados" de las inversiones de las concesionarias.

Así lo señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa de los jueves, en la que se refirió tanto a la decisión oficial de disponer asueto para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes a partir del mediodía, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

Cerruti atribuyó las motivaciones del decreto 16/22 a "buenas razones", como el incremento del consumo por el crecimiento económico; y a "malas razones", por la ola de calor y las previsiones de marcas de temperatura que en algunas partes de la Argentina podrían llegar a niveles récord.

Por otra parte, pidió "desacoplar" los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas. "Si no, hubiéramos tenido inversiones durante la Presidencia de (Mauricio) Macri, que les dio aumentos por más del 3.000%", señaló.

Disminuir el consumo de luz

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó en la mañana del jueves que se solicitó al sector industrial que entre las 13 y 16 "reduzca la demanda de energía" en aquellas fábricas que "no tengan ciclos continuados", en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país, al afirmar que "la prioridad es la energía residencial".

Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Martínez sostuvo que se proyecta para la jornada de este jueves un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó al proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, además de la ola de calor.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate