La preocupación de los empresarios respecto del pago del aguinaldo crece a medida que pasan los días. Todavía no tienen una definición sobre este tema, y el momento de tener que hacer frente a esa obligación está cada vez más cerca.

Los industriales buscan que el Gobierno ponga en marcha "ATP Aguinaldo", es decir un subsidio al pago de ese beneficio a los trabajadores, como opción de máxima. La otra variable de la que se habla es que ese dinero se abone en cuotas, una posibilidad que cobra cada vez más fuerza.

Según armaron algunas fuentes, esta última sería la opción que más chances tendría de imponerse,sobre todo entre algunas pymes. Para el resto de las compañías lo que se podría disponer es un mix entre esa variable y sostener parte del pago del sueldo anual complementario con un ATP Aguinaldo.

"Nada de lo que se haga puede ser de forma unilateral,sino con acuerdo con los sindicatos o una determinación gubernamental. Las conversaciones se encuentran muy avanzadas; la preocupación es importante y la intención es resolverlo", sostuvo una fuente.

Para las pequeñas y medianas empresas el pago en cuotas se enmarca dentro del artículo 91 de la Ley Pyme, que establece como máximo la posibilidad de hacerlo en hasta tres veces. Sin embargo, desde el mundo empresarial recuerdan que en 2002 y 2003 se aprobó la posibilidad de que todas las firmas tomen este camino, sin importar su tamaño.

Previo a tomar una determinación, el Gobierno hace cuentas para determinar con qué dinero dispondrá. Solo en abril se destinaron $ 85.000 millones al pago de los ATP, a lo que hay que sumarle lo correspondiente a junio y julio. Y se estima que para julio -todavía no se anunció si habrá otro subsidio pero se estima que sí- también se deberá hacer un aporte importante, aunque seguramente menor a los meses anteriores.

Es que del otro lado ,sin embargo, hay compañías que en algunas regiones de la Argentina, ya comenzaron operar, por lo que ya no califican para recibir un ATP, lo que le dejaría algo de dinero liberado para los posibles subsidios a los aguinaldos.

De hecho, una de las fuentes consultadas por El Cronista apuntó que "el diálogo con el Gobierno es muy bueno y hay intención de llegar a una solución por este tema. Pero hay una parte política y otra financiera del tema, que a veces no son compatibles".

En declaraciones radiales, el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que las pymes no tienen capacidad para pagar el medio aguinaldo sin asistencia del Estado.

"Las pequeñas empresas no tienen posibilidad de afrontar el pago de los aguinaldos. Ya venían de una situación difícil del año pasado", dijo el dirigente empresario.

En ese marco, Funes de Rioja señaló que "tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos" de parte del Estado, en el actual contexto de crisis por el coronavirus.

El referente industrial dijo que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "no es limosna", debido a que la ayuda fue instrumentada a partir del pedido formulado en tal sentido por las entidades empresarias.

"Lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per se (el Gobierno), pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores", explicó.

Fuente: Cronista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate