Jorge Faurie, el canciller argentino que le comunicó al presidente Mauricio Macri la llegada del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, reveló que hay una posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio también con Estados Unidos.

"Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", afirmó en el ciclo "Terapia de noticias" de La Nación +.

Y agregó: "Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea".

Durante la cumbre del G-20, Donald Trump fue uno de los tantos líderes mundiales que felicitaron a Macri por el pacto alcanzado con la UE. Ambos presidentes se sentaron juntos en la primera reunión plenaria de la cumbre multilateral y conversaron durante 15 minutos.

Estados Unidos resultó un aliado fundamental de la administración del Gobierno argentino; sobre todo para conseguir el préstamo de US$ 57 mil millones del FMI.

En esa línea, Faurie indicó que, además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar estos bastiones: "Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos, y esto es trabajo. Por eso al frente político interno es 'no miremos el muy corto plazo eleccionario, miremos la película larga de los argentinos'".

Sobre el pacto con la UE, que según estimó entrará en vigencia en 2021, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló: "Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación".

"La energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir", añadió.

Al hablar del emotivo mensaje que le envió a Macri desde Bruselas a Osaka para comunicarle que el pacto con UE estaba cerrado, Faurie detalló: "Había equipos negociadores de todos los países en un gran hall, y les dije: 'Habemus bebé'. Todos se alegraron, hubo un gran aplauso y mucha emoción porque realmente mucha gente de varios ministerios y equipos técnicos comprometieron mucho, mucho esfuerzo, y porque sabíamos lo positivo que esto era para los argentinos".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

#ParoDeTransporte: ¿qué opinás de la medida de fuerza?

Es un reclamo justo
Deben reclamar sin afectar al usuario
La Justicia debe impedir los paros
ver resultados

Las Más Leídas