El presidente Alberto Fernández presentará a las 15 en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina por el cual modificará las licencias de maternidad y paternidad.

La iniciativa "surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho", dijo la información oficial, que agregó que "participarán del acto colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil".

Se trata de la iniciativa de licencias parentales igualitarias que anunció el Jefe de Estado el 1 de marzo, cuando encabezó la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Al emitir su discurso en aquel entonces, el Presidente reconoció: "Todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales. La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros. Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de un millón de personas que necesitan de esos cuidadas".

"Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", explicó Fernández.

Se estima que la iniciativa extienda progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros y tipos de familia (se incluye a las que adopten) y también a monotributistas y autónomos.

Argentina es uno de los países más atrasados de la región en este tema. Está por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (recomienda al menos 98 días) y la licencia por maternidad es de 90 días y la de paternidad es de solo 2 días.

Debate

Se trata de un debate que se mantiene latente desde los últimos años. El objetivo del mismo será modificar el actual régimen de licencias, establecidas en el Régimen de Contrato de Trabajo, de 1976, para alcanzar un modelo más equitativo en términos sociales.

Por el momento, se establece que las personas gestantes están exceptuadas de trabajar durante 90 días en total. Por un lado, 45 días previos al parto y 45 días luego para cuidar del recién nacido.

En tanto, para los padres, Argentina otorga tan sólo dos días corridos de licencia remunerada, siendo una de las más cortas de América Latina. El escenario, en tanto, marca la falta de perspectivas sobre las diversidades en las familias y sobre el rol de los varones en la crianza.

Asimismo, este esquema no tiene en cuenta las diversas constituciones familiares ni está adaptado a La Ley de Matrimonio Igualitario y a la Ley de Identidad de Género. Así es como se deja de lado también la existencia de hogares monoparentales.

Una de las maneras para avanzar sobre ello, sería la ampliación de 90 días a 100, y de 2 a 10 para el progenitor.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.1% Si, estoy de acuerdo
48.9% No estoy de acuerdo
Total 589 votos

Las Más Leídas