viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Despidos

Nación aclara que la doble indemnización no aplica para estatales

DESPIDOS #Decreto Las disposiciones del Decreto N°34 del 13 de diciembre de 2019 no resultan aplicables en el ámbito del Sector Público Nacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional aclaró esta mañana que la doble indemnización no aplica para los trabajadores del sector público, luego de que jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio. Lo hizo a través del decreto 156/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Las disposiciones del Decreto N°34 del 13 de diciembre de 2019 no resultan aplicables en el ámbito del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N°24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran", consigna el texto.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo explica que lo hace luego de que "tomara estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma".

El decreto lleva la firma del Presidente, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros que componen las carteras nacionales.

La medida

La doble indemnización dispuesta a mediados de diciembre fue uno de las primeras decisiones que dio a conocer el Gobierno en su primer mes de gestión.

Así, el decreto 34/2019 habla de convocar una mesa de trabajo integrada por trabajadores, el sector empresario y el Gobierno, pero mientras tanto, establece que los despidos sin causa (la mayoría ya que los que son con causa son muy difíciles de probar) estarán sujetos a la doble indemnización por 180 días.

Esta posibilidad se había implementado después de la crisis de 2001-2002, cuando a través de la ley 25.561, de "Emergencia pública y reforma del régimen cambiario" se declaraba, en el artículo 16, la suspensión de los despidos por 180 días, al igual que el decreto de Alberto Fernández. En ese momento, al inicio del milenio, la tasa de desempleo superaba el 21%, el doble de la actual, del 10,6% y el producto bruto caía al 11%, mientras que este año cayó el 2,5%.

Incluso la "doble" duró mucho más que 180 días, hasta el 2007, con varios meses de desempleo de un dígito. Ya en 2005 el monto había bajado a un plus del 50% adicional a la indemnización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar