Falleció Dilan Mauricio Cruz, el joven de 17 años que resultó herido en la cabeza por la represión policial en las manifestaciones del fin de semana en Bogotá, Colombia. Su estado se había agravado en las últimas horas, según indicó Hospital San Ignacio, y había entrado en un estado crítico irreversible.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", informó el hospital en un comunicado.

El hecho se registró el sábado sobre las 03:48 de la tarde, luego de que uno de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional disparó a la marcha que se realizaba sobre la calle 19 con carrera 4, impactando la cabeza del joven.

Embed

Por la gravedad de las heridas, Dilan tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidencia en videos que circulan en redes sociales. Además de eso, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.

EL AGENTE DEL ESMAD FUE SEPARADO DE SUS FUNCIONES

El director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, indicó que fue separado de sus funciones el integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que se vio involucrado en la agresión al joven Dilan Cruz, durante una jornada de movilizaciones en el centro de Bogotá.

"El policía que accionó el arma de baja legalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo yo la accioné", señaló el alto mando policial.

Agregó el general Atehortúa que, posiblemente se presente un conflicto de competencias, porque la justicia penal militar y la justicia ordinaria abrieron sus respectivas investigaciones.

"La justicia penal militar inició las actuaciones investigativas de carácter oficial para recolectar el material probatorio, pero la Fiscalía General de la Nación manifestó que ellos también habrían dado apertura a una investigación por este hecho", agregó.

Fuente: Caracol

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate