Catalina Rapuzio nació en Colonia Avellaneda y tiene 43 años. A los 6 comenzó a estudiar danza clásica y a los 13 tuvo su primer contacto con el 2x4. “El tango es sangre y pasión. Es mi descarga y es mi festejo. El tango es todo”, afirma quien debutará hoy a partir de las 20 en la categoría Pista del Tango BA Mundial. Lo hará con su compañero Jorge Albornoz, santafesino de 41 años.

Soy bailarina de nacimiento”, explica. Su mamá y hermana mayor son artistas plásticas, su hermano menor es músico y el mayor, DJ. “Yo soy la que anda a los saltos”, completa.

Rapuzio tuvo otras parejas de baile, pero cuando hace unos años conoció a Albornoz, forjaron una amistad. Más tarde, durante la pandemia, empezaron a bailar juntos: “Tuve la suerte de encontrarlo. Creo que es un talentoso que se desconocía bailarín, pero en muy poco tiempo demostró su capacidad”.

Albornoz fue a su primera clase de tango recién en 2014. Lo atrapó: iba no menos de tres veces por semana y comenzó a ir a milongas. Desde que tomó la iniciativa, disfruta aún más la música e, incluso, hace tres años empezó a musicalizar milongas.

En la pandemia armaron un grupo pequeño que bautizaron Laboratorio de Tango formado por amigos con los que se juntan dos veces por semana a cenar y a bailar. Allí, comparten todo lo que aprenden individualmente. “Tomamos clases privadas por nuestra parte y luego fusionamos los conocimientos que adquirimos en el Laboratorio”, explica Rapuzio.

En la edición del año pasado de Tango BA Mundial, la pareja finalizó su participación en la instancia clasificatoria. “Tenía que sacarme el miedo porque fue mi primera competencia”, relata Albornoz. Desde entonces se anotaron en otros torneos y se alegran por tener cada vez mejores resultados.

Ambos aseguran haber evolucionado mucho desde el año pasado. “Esta vez queremos mejorar el resultado, pero también disfrutar la experiencia…Y vencer un poco más el miedo, que tal vez nunca se va del todo”, dice Albornoz entre risas.

tanto parana 2.jpeg

Tango BA Festival y Mundial

Desde el martes y hasta el domingo 18 de septiembre se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires Tango BA Festival y Mundial, con la participación de más de 1500 artistas de todo el país. Hay shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como cada año, se realiza Tango BA Mundial de Baile, la competencia de baile más importante del género a nivel global, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a instancias avanzadas de la competencia.

La gran final de Tango BA se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba.

Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre, mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en ambas categorías.

Argentina está representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

56.11% Las pruebas presentadas son suficientes. 
43.89% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 8786 votos

Las Más Leídas