Con Argentina y Uruguay como voces cantantes, la Conmebol tiene la idea de albergar el Mundial 2030, cuando se cumplan 100 años de la primera competencia mundialista, disputada justamente en tierra charrúa. Y con el tiempo se sumaron Chile y Paraguay. El martes, desde Uruguay se lanzó oficialmente la candidatura de estos cuatro países para recibir el certamen dentro de ocho años.

El acto se llevó a cabo en el estadio Centenario de Montevideo. Un escenario icónico, que albergó justamente el primer Mundial (la final la ganaron los locales por 4-2 a Argentina). En la ceremonia estuvieron diferentes actores deportivos y políticos. Alejandro Domínguez de Conmebol, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou más otros dirigentes de distintos arcos de Paraguay y Chile. De Argentina estuvieron presentes Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes) y Rodolfo D'Onofrio, vicepresidente de AFA.

"Nosotros no tenemos grandes recursos económicos, pero vamos a recurrir a la historia", fue una de las frases del acto. Además, se destaca el lema "Juntos 2030", con la bandera de los países involucrados en lo que sería la futura organización del certamen. Del otro lado del océano Atlántico aparecen España y Portugal como competidores directos.

"Es el sueño de un continente. De un pueblo uruguayo, compartido por otros tres pueblos. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Van a haber más Mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez y se tiene que volver a la casa. Es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que sea una sola candidatura. Con el devenir de los años van a haber otras posibilidades para otros continentes", expresó el citado Domínguez.

Después de la cita en Qatar, el Mundial se trasladará a Norteamérica en 2026: Canadá, Estados Unidos y México. Conmebol no organiza una competencia de este tipo desde Brasil 2014, donde Argentina llegó a la final y cayó contra Alemania por 1-0 con el gol de Mario Gotze.

A lo largo de la historia, Uruguay albergó el torneo de 1930, Chile el de 1962, Argentina el de 1978 y sería la primera vez para Paraguay. ¿Se dará?

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.22% Si, estoy de acuerdo
47.78% No estoy de acuerdo
Total 6183 votos

Las Más Leídas