"Hay que ser cautelosos con la información porque además de ese video hay pruebas científicas en la pesquisa", dijo el funcionario judicial, en referencia, por ejemplo, al informe autópsico preliminar que indicó un "edema pulmonar" como causal de muerte. "Hay una autopsia, entrevistas con el médico que la hizo, hay alrededor de 180 fotos que corroboran la prueba científica y además estamos esperando pruebas de laboratorio, por lo que es apresurado cerrar la causa con un video que trascendió sobre lo que ocurrió el 4 de diciembre", sostuvo.

Embed

"Obviamente, el video forma parte de la investigación. Las personas que surgen del video, que serían en principio las personas que estaban en el supermercado más algunas que se sumaron a la persecución, están identificadas desde el primer día en la causa.Tenemos identificadas a las personas que trabajaron ese día en el supermercado, las personas que salieron en persecución tras quien luego resultó fallecido, pero no podemos dar mayores precisiones que eso hasta no tener una conversación con la familia, tomar todas las declaraciones testimoniales y recibir una prueba que es de vital importancia para que el médico pueda construir un poco más respecto a la autopsia que hizo", señaló Malvasio.

HURTO EN FLAGRANCIA

El fiscal también explicó que "esta causa se inició por un hurto en flagrancia" y no por un asesinato. Tampoco por un robo, porque no hubo violencia al sustraer los productos y retirarse sin pagar. "A consecuencia de ese hurto, falleció esta persona; entonces, a partir del fallecimiento, nosotros activamos un protocolo que es el de todas las causas donde puede llegar a haber una muerte violenta o que se tenga alguna presunción de criminalidad. En este caso, si bien a priori no se pudo determinar ninguna de las dos circunstancias, como murió en la vía pública, estaba esposado y demás, dispusimos la autopsia", indicó.

LA CAUSA DE LA MUERTE

A partir del resultado de la autopsia y del informe preliminar que determinó que el fallecimiento se produjo a causa de un edema pulmonar, la fiscalía continúa "tratando de cerrar esa causal de muerte", dijo Malvasio.

"Todos los datos que se publicaron ayer en el programa periodístico, son todos datos que en la fiscalía ya nos constaban; si bien el video salió a la luz hace muy poco, todo lo demás ya estaba activado desde el mismo 4 de diciembre que fue el día del fallecimiento: esa misma noche se hizo la autopsia y se identificó a las personas, y todo está incorporado en el legajo, pero sería muy apresurado de mi parte dar un diagnóstico, sindicar una persona o vincularla con la muerte", sostuvo.

En ese sentido, indicó: "Vamos a esperar a terminar con las testimoniales y una vez que tengamos los informes toxicológicos y anatomopatológicos, el médico forense va a poder concluir ese resultado que sacó preliminarmente con la apertura del cuerpo: el edema pulmonar es la causal de la muerte, pero ahora tenemos que determinar como consecuencia de qué fue ese edema pulmonar".

"Lo que sí puedo confirmar, porque contamos incluso con las fotografías, es que no hay ninguna lesión externa ni interna en el cuello que esté vinculada con el fallecimiento, tiene un cuello que está en óptimas condiciones. Además de figurar así en el informe autópsico del doctor Aguirre, lo complementa con fotografías de la apertura, ya que todo lo que se trabajó sobre el cuerpo está registrado por fotografías", concluyó.

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate