La Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires de 1956, integrada por militantes del peronismo de Paraná, recordó a quienes perdieron sus vidas en la revolución de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, ocurrida hace 66 años.

Además del recuerdo de quienes participaron de esa gesta contra la dictadura, los miembros de la comisión hicieron un paralelismo con la situación actual y cruzaron a representantes del Poder Judicial y la "oligarquía del entramado del poder económico, mediático y judicial".

El comunicado

Cada 9 de Junio, recordamos con dolor y homenajeamos a los Héroes y Mártires fusilados en 1956 por la dictadura salvaje y homicida de Aramburu y Rojas en aquél levantamiento encabezado por el General Juan José Valle y que sólo buscaba rescatar el estado de derecho, recuperar la Constitución y llamar a elecciones libres.

La oligarquía no perdona y siguió derramando sangre de argentinos, como lo había hecho bombardeando al pueblo en Plaza de Mayo el 16/6/55 y lo volvió a hacer en la dictadura de 1976.

Por eso recordamos para tener Memoria y aprender a actuar con Verdad y Justicia.

Pero la pregunta que deberíamos hacernos es cuánto hemos hecho para lograr que la sangre de compatriotas no fuese derramada en vano.

Repetimos de memoria las tremendas cartas de Valle frente a su martirio, y cantamos “donde vayan los iremos a buscar”.

¿Y cuántas veces fuimos a buscar a los culpables, no solo a los que apretaron el gatillo sino a los instigadores? Y no se trata de revanchismo o venganza.

Sólo se trata de Justicia.

Ciertamente mucho se ha hecho con los juicios de los crímenes de lesa humanidad, pero esa oligarquía del entramado del poder económico, mediático y judicial subsiste.

Como fue con el magnate azucarero Blaquier y sin ir más lejos el caso Vicentín, todo un pueblo afectado por una estafa y un Juez dicta una cautelar y nos quedamos sin recuperar lo robado. Nos ponen jueces por la ventana y terminamos convalidando a inmorales que habían aceptado ser nombrados por decreto.

Apretados por la herencia macrista, por la pandemia sanitaria y ahora la crisis mundial y con un “acuerdo” entre comillas con el FMI, que nunca puede ser bueno por más que se procuren suavizar sus aristas, es imprescindible actuar para evitar más sufrimientos al Pueblo.

Recordando a aquellos Héroes y Mártires procuremos la unidad del campo popular, la unidad en la acción de CGT, CTA y organizaciones sociales para sostener que la deuda del FMI se pague con la plata de los que la fugaron, que los que han tenido renta inesperada cedan un poco para resarcir a los postergados, que se termine con la inflación especulativa y se redistribuya la riqueza, que es producto del trabajo de todos.

La Patria está en peligro, como muchas veces lo estuvo, pero hoy es increíble que se le preste atención a un demente que propicia la venta de órganos, que se escuche a los que hundieron el país diciendo que lo harían más rápido.

Tenemos que impedir el retorno oligárquico de aquellos que cabalmente representó el cortesano supremo cuando desnudó su pensamiento al decir que no puede haber un derecho detrás de cada necesidad.

Evita le hubiese cruzado a cara con el desprecio que se merece.

Que la sangre derramada no sea en vano, que la honremos luchando por la Patria Justa, Libre y Soberana.

COMISION PERMANENTE DE HOMENAJE A HEROES Y MARTIRES DE 1956

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.5% Si, estoy de acuerdo
47.5% No estoy de acuerdo
Total 120 votos

Las Más Leídas