Este miércoles se cumplirán 65 años del levantamiento del general Juan José Valle, que buscó restituir la democracia luego del golpe de Estado que terminó con el gobierno de Juan Domingo Perón.

Como todos los años, la Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956 de Paraná rinde su homenaje a quienes participaron de la gesta y llama a recordar la fecha.

La carta completa

Se cumplen 65 años de aquel 9 de Junio de 1956, cuando un grupo de civiles y militares, ante la angustia del pueblo sometido a la más cruda y despiadada tiranía, intentaron restaurar el estado de Derecho y la vigencia de la Constitución y sus leyes, sin presos políticos y con elecciones libres.

Los “liberticidas” ya habían mostrado su ferocidad bombardeando la ciudad de Buenos Aires sin importarles las muertes y ese junio del 56 para escarmentar al pueblo que se rebelaba para defender los principios de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social, los tiranos aplicaron un decreto que declaraba el estado de sitio cuando los rebeldes ya estaban detenidos (inconstitucionalmente se les aplicó ese decreto con retroactividad).

Fusilamientos ilegales, asesinatos clandestinos y cárcel sin juicio previo ni derecho a la defensa.

Evocamos a esos hombres que no doblegaron su espíritu ni ante la adversidad y la injusticia, y que pusieron la Patria antes que sus propias vidas.

Entre el 9 y 12 de junio de 1956 treinta y dos argentinos fueron muertos para satisfacer el odio de un grupo de tiranos.Estos son sus nombres:

Gral. Juan Jose Valle; Coronel Jose Albino Irigoyen, Coronel Alcibíades Eduardo Cortinez, Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, Coronel Ricardo Salomón Ibazeta, Capitan Eloy Luis Caro, Capitán Dardo Néstor Cano, Capitán Jorge Miguel Costale, Teniente 1º Jorge Leopoldo Noriega, Teniente 1º de Banda Héctor Marcelo Videla, Sub Teniente de Reserva Alberto Juan Abadie, Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini, Sub Oficial Principal Ernesto Garecca, Sargento Hugo Eladio Quiroga,, Sargento Ayudante Isauro Costa, Sargento Ayudante Luis Pugnetti, Sargento Luciano Rojas, Cabo Miguel Ángel Rodríguez, Ciudadanos: Miguel Mauriño, Vicente Rodríguez, Nicolás Carranza, Carlos Alberto Lizazo, Francisco Garibotto, Mario Brión, Carlos Irigoyen, Norberto Ross, Clemente Ross, Ramón R. Videla, Dante Lugo, Rolando Zanetta, Aldo E. Jofré, Osvaldo A. Albedro.

Declaramos que su sangre no fue derramada en vano, nos legaron su ejemplo.

Por eso advertimos que hay profetas del odio que quieren volver, siempre con absurdas agresiones.

La memoria de los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956 impedirá que se reitere ese trágico camino de los que promueven el odio, la intolerancia y la mentira sistemática hacia otro sector de la ciudadanía, y bajo la consigna de nuestra Doctrina Cristiana, Social, Humana, Inclusiva instamos a no responder a los agravios y sí a intensificar la militancia con el diálogo como instrumento para la conciencia y el empoderamiento popular.

Quiera Dios que en estos tiempos difíciles todos entiendan que una Patria de todos/as, es grande, es soberana y es justa, solo si se edifica en Democracia y respetando las ideas del uno/a y del otro/a, en unidad nacional y solidaridad social.

Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956.

Comentá y expresate