Entre banderas con los colores del arcoíris y carteles, bajo el lema “¡Confiá en vos mismo. Matrimonio para todos ahora!”, cerca de 20 mil personas marcharon en Zúrich (Suiza) para exigir que se apruebe el matrimonio igualitario, objeto de referéndum nacional que se va tratar el 26 de septiembre.

El 18 de diciembre de 2020, las dos cámaras de la Asamblea Federal de Suiza aprobaron un proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre parejas homosexuales y que las mujeres de la comunidad LGBTIQ+ tengan acceso a los bancos de esperma. Pero luego de que el partido cristiano ultraconservadorUnión Democrática Federal lograra juntar miles de firmas, a fines de septiembre se va a llevar a cabo un referendo, por lo que la decisión final va a estar en manos de los ciudadanos suizos.

“¡El matrimonio para todos es superfluo, innecesario! ¡La ley de parejas fue creada para parejas del mismo sexo! ¡El derecho de los niños a crecer con el padre y la madre es un activo legal claramente más alto que el derecho a tener hijos como se desee a cualquier precio!”, expresan desde la Unión Democrática Federal. “¡Por eso no al matrimonio para todos!”.

A partir de esta situación, las organizaciones LGBT están buscando votos para el 26 de septiembre poder cambiar el rumbo. Desde el Comité Nacional de Matrimonio Civil para todos, que reúne a seis organizaciones miembros, plantean los principales argumentos por los que consideran que el matrimonio debe ser igualitario en Suiza: es un paso histórico hacia la igualdad, fortalece la aceptación social de las personas LGBT, garantiza una mejor protección para las familias y sus hijos, es una evolución lógica del matrimonio y, finalmente, Suiza está lista para el matrimonio civil para todos.

“En un estado con principios liberales de libertad individual y autodeterminación, esto debería ser una cuestión de rutina. Todos, independientemente de su género u orientación sexual, deben tener los mismos derechos y obligaciones”, expresan desde Operación Libero, movimiento político transpartidista. “Decimos ‘sí' a la dignidad humana, a la libertad individual, a la igualdad de derechos, a una realidad social, y porque nadie pierde cuando el amor gana”.

Según el mapa arcoíris creado por ILGA Europe, la comunidad LGBT de Suiza tiene un 39% de derechos garantizadosubicando al país en el puesto 22 de Europa al respecto. El número uno del ranking es Malta, que ya cubrió el 93,78% de los derechos a la comunidad.

Fuente: TN

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas