La potencia de Javier Milei radica en la rareza de su personaje. No sólo es un outsider de la política. Es un outsider de los parámetros dentro de los que, se estima, deben manejarse los representante parlamentarios del país. La construcción de su fuerza no se explica solo desde sus ideas radicales, sino también desde la construcción de un personaje curioso.

Esa curiosidad fue la que despertó en los usuarios que navegaron por internet durante el domingo. Las tendencias de Google durante la jornada de ayer indican que Javier Milei fue el tercer título más rastreado en el buscador (se ubicó por detrás de "Elecciones 2021" y "Quién ganó las Elecciones"), y el candidato por excelencia que más despertó curiosidad en la web.

Con más de 100 mil búsquedas, el líder de Libertad Avanza fue el más tecleado por los usuarios de Google. Detrás quedó Victoria Tolosa Paz, con más de 50 mil. Probablemente, un factor que aumentó considerablemente el interés por Javier Milei haya sido el suceso con uno de los custodios que estaban durante el acto de cierre. Luego de que un militante del propio partido del diputado electo amagara con subirse al escenario, el guardia de seguridad ingresó corriendo y amagó con sacar un arma de fuego, en una presunta maniobra de defensa de los miembros de Libertad Avanza que estaban sobre la tarima.

Entre los términos relacionados al economista que se rastrearon, figuran "elecciones argentina 2021 milei" y "libertad avanza". Curioso resulta el dato de que fue en la provincia de La Rioja donde más veces se tecleó el nombre del candidato en Google. Evidentemente, para la región norteña resultó un personaje llamativo el día de ayer (quizá por desconocimiento), ya que Salta y Jujuy también se ubican como sitios geográficos muy interesados (cuarto y quinto lugar, respectivamente). La Ciudad de Buenos Aires y luego la Provincia de Buenos Aires aparecen en segundo y tercer lugar.

La figura de Javier Milei fue creciendo con el tiempo a un ritmo vertiginoso. Sea cuál sea el motivo de su interés en internet, su personaje despierta curiosidad. Y esa curiosidad le significa posicionamiento. El economista logró insertarse en el debate público y la discusión social. Su nombre circuló en redes sociales y medios de comunicación. En parte, gracias al consumo irónico, que también le otorga visibilidad. Un consumo que se burla de sus ideas reaccionarias y sus contestaciones a la "casta política", pero que, a fin de cuentas, lo sitúa en la vidriera de la oferta electoral.

Un peinado fuera de lo común, una capacidad para elevar la voz envidiable, su nula propensión al diálogo constructivo y un llamado a luchar contra lo que él llama "casta política". Sus propuestas de recuperación económica y social para el pueblo argentino, radicales, vehementes, reaccionarias, conforman un modelo de diputado que despierta curiosidad en la población.

Comentá y expresate