Cinco empresas entrerrianas fueron autorizadas a exportar miel a China, junto a otros 13 establecimientos apícolas del país. Argentina es el segundo país exportador del mundo y la mayoría de las colmenas están asentadas en Entre Ríos, Buenos Aries, Santa Fe y Córdoba.

"La miel a granel se comercializa en tambores de 300 kilos. El precio varía en función del mercado. Aproximadamente vale 2 mil dólares la tonelada, lo que representa alrededor de 100 pesos el kilo de miel a granel", detalló Jorge Piter, presidente de la Cooperativa Apícola del Paraná, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Las últimas exportaciones fueron realizadas a Canadá y anteriormente a Francia. La Unión Europea exige unas determinadas normas de higiene y calidad que nosotros cumplimos, por lo cual estamos habilitados para venderles", subrayó por su parte Daniel Ackerman, integrante del Consejo de Administración.

"Gracias a que hemos implementado estos controles de calidad, nuestra empresa ha sido seleccionada al igual que 18 empresas del país y nos abre la posibilidad de que, si conseguimos negociar para vender miel a China, estamos habilitados a hacerlo", agregó Piter.

Mirá la nota completa:

Embed

El sector apícola de Argentina cuenta con más de 11.000 productores, siendo el país el segundo exportador con más de 70.000 toneladas por un valor total de 175 millones de dólares durante 2018.

Los establecimientos entrerrianos habilitados son Grúas San Blas S.A., Naiman S.A., Apícola Danangie; Cooperativa Apícola Villa Elisa LTDA., Cooperativa Apícola Del Paraná LTDA.

Durante 2018 se abrieron seis nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

En la actualidad Argentina es el 2º exportador, detrás de China, y el 3º productor mundial. Exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego de Alemania (25.4%) y Japón (6.3%).

Asimismo, cabe destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná, Monte Nativo, Miel de limón, Eucaliptus, entre otras, que permiten diferenciarlas por su origen botánico.

Comentá y expresate