El subgobernador del banco central de México, Jonathan Heath, calificó al alza sostenida de los precios como "bastante grave". La inflación general de ese país podría sobrepasar el 7% en la medición de noviembre a nivel interanual. De cumplirse esta estimación, sería el nivel más alto para el indicador mensual desde abril de 2001, según cifras del instituto de estadística, INEGI.

"Realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años", dijo Heath durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice general de precios al consumidor (INPC) se ubicó en octubre en un 6,24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017 y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial y del mercado que indicaba que rondaría el 3%.

El subgobernador de Banco de México (Banxico) agregó que la estimación de la autoridad monetaria para diciembre es que la inflación se ubique entre un 7,1% y un 7,3% debido a una combinación de choques de oferta y de demanda y a cambios en los patrones que fueron "muy difícil de entender".

Por otra parte, el banco central de México proyectó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) local se recuperará un 6,2%, tras desplomarse un 8,5% a tasa anual en 2020, y un 3% en el 2022.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate