Nacido el 22 de enero de 1965 en Ascensión (partido de General Arenales), a 50 kilómetros de Junín, era hijo de Andrés Meoni -operario de Vialidad- y Esmeralda Traverso. Y fue Junín su “ciudad de siempre”, donde vivió desde que tenía seis años y donde alcanzó la Intendencia en 2003, gobernando por tres mandatos consecutivos. En 2015 se postuló nuevamente, aunque allí fue vencido por el candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca.

Meoni cursó sus estudios primarios en una escuela rural y completó la secundaria en el Nacional de Junín. Desde muy joven también se dedicó al trabajo (inclusive en un bar). Casado en 1991 con Laura Oliva, tuvieron a los mellizos Robertino y Felipe, hoy de 16 años.

“Arranqué con el tema del Transporte viendo como mi papá manejaba una motoniveladora. De hecho, aunque mi familia es de Junín, nací en Ascensión, en un campamento rural que había para los empleados. Mi vida estuvo marcada por Vialidad”, contó en una extensa charla con Clarín, poco después de asumir como ministro de Transporte de la Nación, en la presidencia de Alberto Fernández.

Con Junín como “su” territorio, también era hincha de Sarmiento (y compartía esa pasión con Boca).

Su trayectoria política se inició en la Unión Cívica Radical en 1987, cuando Raúl Alfonsín gobernaba el país, en el primer período de la recién restaurada democracia. Meoni trabajó en aquella época en el Plan Alimentario Nacional, una de las más ambiciosas metas que se había fijado Alfonsín. Siempre dentro del radicalismo, Meoni fue electo concejal entre 1991 y 1995, y al culminar esos mandatos resultó electo diputado provincial.

Pero, posteriormente, formó parte de la “transversalidad” en la que sectores radicales se vincularon a otros surgidos del peronismo, inclusive militó antes con Leopoldo Moreau, actualmente legislador oficialista.

Desde mediados de la década pasada Meoni comenzó a militar -y a formar parte de los elencos dirigentes- en el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, en quien se referenció hasta la actualidad. “Indefectiblemente va a ser presidente, es un dirigente con una capacidad extraordinaria y tiene unas cualidades humanas que para mí son imprescindibles”, señalaba Meoni en alusión a Massa, quien encabezó el Frente Renovador en las legislativas del 2013, en las presidenciales 2015 y nuevamente en las legislativas 2017.

Meoni también contaba que había conocido a Massa hace más de dos décadas, cuando ambos eran diputados provinciales y sólo una pared separaba a sus oficinas. El lazo se intensificó con la Concertación Plural que impulsó Néstor Kirchner durante su presidencia y que, en algún momento, ubicó a Massa como jefe de Gabinete y éste convocó a Meoni para su equipo. Lo hizo a pesar de que el juninense se había alineado con Julio Cobos tras el “no positivo” de la 125.

En 2013 Meoni acompañó a Massa para la creación del Frente Renovador. Al dejar la intendencia de Junín, Massa lo eligió para que ocupara uno de sus cargos en el directorio del Banco Provincia. Y tras la alianza con el kirchnerismo en el 2019, que llevó al triunfo electoral al Frente de Todos, Massa pudo conseguir para Meoni la luz verde para que fuera designado ministro de Transporte.

Fuente: Clarín

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