Una red de pedofilia salpica a diferentes partes de Argentina, entre ellas Entre Ríos. En simultáneo con decenas de allanamientos en todo el país, este miércoles la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Concordia llevó a cabo un operativo,

El procedimiento se llevó adelante en cumplimiento de Mandamientos Judiciales y en colaboración con el cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el operativo en Concordia, se informó que no hubo detenidos, pero sí se notificó a dos hombres y a una mujer, ambos mayores de edad, quienes quedaron supeditados a la causa.

Tras el operativo, se logró secuestrar para la causa un total de: cinco computadoras, cuatro teléfonos celulares, una notebook, tres tablets, tres discos de memoria, cinco tarjetas de memoria, seis modem de internet, siete pendrives, un router de internet, un portarretrato digital, un convertidor HDMI, un chip y un arma de fuego, indicó El Entre Ríos.

Sobre la investigación

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada "Luz de Infancia VIII", según indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, "quienes utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil".

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron este miércoles, 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones. Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

El 3 de marzo de 2021, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un pedido de colaboración por parte de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación internacional y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

El CIJ fue notificado de la existencia de 75 usuarios de redes P2P en territorio argentino, según la información proveniente de las direcciones IP de acceso geolocalizadas.

Durante la investigación se logró identificar a 64 titulares de conexión individualizados con sus respectivos domicilios. En enero de 2017 tuvo lugar la primera Operación "Luz de Infancia I" y obtuvo como resultado una cantidad total de 108 detenidos.

La última se había llevado a cabo en agosto de 2020, cuando "fue notificada la existencia de 42 usuarios de redes P2P con descargas de gran cantidad de archivos registrados como material de explotación sexual infantil en la que se logró identificar la ubicación de 37 objetivos".

Comentá y expresate