La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción por unanimidad el miércoles a la noche a la ley que busca regular el trabajo de los cuidadores domiciliarios o polivalente. La norma estipula la creación de un registro y una serie de requisitos, que serán controlados por el Ministerio de Salud.

El senador Lucas Larrarte, miembro informante del oficialismo, explicó que con esta ley se crea "un marco regulatorio específico para la actividad, que se encuentra en pleno crecimiento y donde se desempeñan muchos trabajadores". El legislador aclaró que el cuidador domiciliario es una nueva actividad diferente de la del trabajo doméstico: "El marco jurídico es como se maneja un colegio profesional, y hemos establecido con claridad la autoridad de aplicación. Hemos reforzado también la posibilidad de establecer sanciones”.

En el mismo sentido, el senador Raymundo Kisser, de Cambiemos, señaló que se escucharon aportes de Salud de la provincia, y abogó para la capacitación. Asimismo resaltó la “seguridad jurídica pertinente” que se va a establecer para esta labor.

Noemí Dalmolín, del área de adultos mayores de UPCN, destacó la importancia de esta norma: "Desde UPCN se está trabajando en la formación de los cuidadores domiciliarios hace tres años conjuntamente con la provincia, ya que en entre Ríos además de los cursos que ofrece la Dirección Nacional Para Adultos Mayores del Ministerio de desarrollo Social de la Nación, tenemos una impronta de trabajo a través de la certificación de nuestros ministerios con UPCN y por eso hemos motorizado esta iniciativa".

Comentá y expresate