“Sergio Massa inició su gestión en el Ministerio de Economía con una serie de anuncios que buscan abordar una situación extremadamente compleja, de una desconfianza muy grande en el Gobierno, en la Política Económica, con un envión inflacionario enorme y sin reservas en el Banco Central”, describió el periodista especializado en economía, Maximiliano Montenegro. Y consideró que Massa “anunció un plan de emergencia total”.

Según explicó en AHORA, los anuncios están apuntados en dos sentidos. “El primero es que el Banco Central no va a seguir financiando el déficit fiscal emitiendo pesos hasta fin de año, lo que apunta al primer problema que hay en la Argentina, que es que sobran los pesos en esta economía y falta los dólares en el Banco Central”, dijo.

“La otra pata de los anuncios fue tratar de enviar una señal de que el Banco Central, de manera urgente, va a conseguir dólares para acumular en las reservas, y de esa manera tratar de reconstituir mínimamente la confianza sin devaluar”, sostuvo Montenegro.

Maximiliano Montenegro Economía FMI
Para Maximiliano Montenegro, Sergio Massa “envió una señal de que el dólar arriba de los 300 pesos era el dólar de desborde total, de pánico, de que puede pasar cualquier cosa”. 

Para Maximiliano Montenegro, Sergio Massa “envió una señal de que el dólar arriba de los 300 pesos era el dólar de desborde total, de pánico, de que puede pasar cualquier cosa”.

El economista analizó: “Creo que el plan que anunció Massa es un plan de emergencia total, en el cual trata de evitar de entrada una devaluación del tipo de cambio oficial. Es decir, trata de evitar que haya un salto brusco de ese dólar que está en 133 pesos, que es el dólar de exportación e importación, porque considera que hacer una devaluación al inicio de su gestión sin reservas de dólares en el Banco Central generaría todavía más desconfianza y dispararía todavía más la inflación”.

El panorama “es muy complejo”. Si bien la llegada de Massa “estabilizó las expectativas”, también “envió una señal de que el dólar arriba de los 300 pesos era el dólar de desborde total, de pánico, de que puede pasar cualquier cosa”, indicó Maximiliano Montenegro.

"Sergio Massa manda una señal clara de que se va a ratificar el acuerdo con el FMI. Ese va a ser el ajuste fiscal, pero ahora, con apoyo político, despega de ese dólar disparado arriba a los 300 pesos, que era el dólar de pánico”.

Sin embargo, en los cinco primeros días de agosto, el Banco Central vendió 680 millones de dólares, “básicamente para cubrir el pago de importaciones de energía y de combustible”. “Ya había vendidos 1.300 millones de dólares en julio: el Banco Central está en rojo total, no tiene prácticamente reservas y sigue vendiendo dólares”.

Inflación hacia arriba

La inflación es otra de las complejidades de este escenario. La mayoría de las consultoras privadas relevaron que el propio Banco Central prevé un piso de 90% para este año. “Ojo que nosotros venimos diciendo que un plan de estabilización en este momento es apuntar a eso, que este año haya 90% de inflación y que no se dispare arriba del 100%”, advirtió Maximiliano Montenegro.

Y adelantó que la próxima semana el Indec podría informar una inflación del 8% para julio. “Suponiendo que baje al 6% en agosto, que es difícil porque es otro mes también con mucha inflación de arrastre, y después 5% todos los meses desde septiembre hasta fin de año, lo cual también es difícil porque en septiembre pega todo el aumento de tarifa de servicios públicos, en ese caso cerramos el año con 90% de inflación”, describió. “Con lo cual el escenario es extremadamente complejo”, reiteró.

“Sergio Massa tomó ese programa y le dio curso político. Había una discusión muy grande dentro del gobierno, Martín Guzmán decía una cosa y Cristina Kirchner decía todo lo contrario y había una incertidumbre enorme. Sergio Massa llega empoderado por el temor de Cristina a que todos se desbande y termine con una hiperinflación”, expresó el economista.

El ministro de Economía quiere aplicar la quita de subsidios “en tiempo récord” que llevará al aumento en las tarifas de luz y de gas”.

“Según lo que anunció el propio Sergio Massa, esto es lo que se va a empezar a definir a partir del martes próximo, porque saben que después no hay mucho de donde cortar. Quiere hacer un recorte muy fuerte de subsidios y ahorrar este año por lo menos 150.000 millones de pesos en subsidios energéticos”, consideró Maximiliano Montenegro.

Además, adelantó que se viene “una negociación política muy fuerte con gobernadores, porque Sergio Massa va a avanzar sobre el reporte de transferencias a provincias en la obra pública, parte de transferencias a las universidades y ahí va a crujir sin duda la negociación política dentro del Frente de Todos”.

Ahora edición central - Maxi Montenegro 5/8

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.24% Si, estoy de acuerdo
47.76% No estoy de acuerdo
Total 6554 votos

Las Más Leídas