Maximiliano Montenegro, economista y periodista especializado, analizó en exclusiva para AHORA las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional y puso la lupa sobre la nueva meta de inflación del 62% que decretó el ministro Martín Guzmán. No obstante, proyectó este índice en un 70% como "el mejor escenario posible".

"Guzmán empezó diciendo que este año iba a haber 33% de inflación cuando envió en septiembre del año pasado el presupuesto 2022. Después se naufragó ese presupuesto en el Congreso y en el acuerdo con el FMI en marzo dijo que iba a estar entre 38 y 48% la inflación", recordó primeramente.

En esa línea, desestimó la nueva proyección oficial: "Esta semana en el DNU dice que el tope de inflación de este año va a ser del 62%. Pero para que esto suceda la inflación tendría que desacelerarse al 3,3% mensual todos los meses desde junio a diciembre. Eso es absolutamente imposible", consideró.

Incluso, señaló que dentro del propio Gobierno también descreen de esta meta. "Hubo una reunión entre Guzmán, -Miguel Ángel- Pesce y Daniel Scioli como nuevo ministro y reconocieron que este año va a ser muy difícil que la inflación se desacelere por debajo del 4% mensual", afirmó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCe_Gu6kvpKr%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO9iB2iAQba2KVkqcta7Y93ICHnpblsiUS0iYSI6BY2NUWpOMFzfyPkDSnkZAPcVF1CC7zNWIgNZC9eY8n6oAkSR3wnlsGxHqgAnPCd4m50EIKjMlTLWdoRrfpPA2ZAVuuVIAAlAdB0ty1W9udp4Rc0QBKTRZCYXZAoCyKExaujZCHIRNYvNkZD

¿Qué debería ocurrir para llegar al 70% de inflación?

"El mejor escenario posible para este año es que tengamos 70% de inflación. Si la inflación a partir de junio se desacelera al 4% y sigue todos los meses al promedio del 4%, hasta diciembre vamos a tener 70%. Ese es el escenario fase optimista", planteó Maximiliano Montenegro.

Ahora bien, para que ello ocurra, insistió en que "hay que desacelerar la inflación". "El último mes estuvimos en 5,1% en mayo. En junio seguramente va a estar alrededor del 5% por los aumentos de tarifas de servicios públicos y combustibles", anticipó, y advirtió finalmente: "Hay una tarea muy difícil de realizar que es tratar de desacelerar la inflación para que cierre al 70% anual".

Mirá la nota completa:

Videollamada con Maxi Montenegro

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.07% Estoy de acuerdo
43.93% Estoy en contra
Total 6677 votos

Las Más Leídas