El dólar blue marcó un nuevo récord de $226 y se disparó el riesgo país, que llegó a 2400 puntos. El economista y periodista Maximiliano Montenegro analizó la crisis económica en exclusiva con Ahora Noticias -el noticiero de Canal Diez- y consideró "muy importante no dejar ampliar aún más la brecha cambiaria con el dólar oficial porque eso va a generar más dificultades al Banco Central para acumular reservas".

Al ser consultado sobre el dólar blue, que el viernes rompió un nuevo récord histórico, Montenegro hizo un análisis en profundidad: "El dólar blue ha perdido fuertemente frente a la inflación en el último año. El dólar de 220, 230 o 240 pesos no es un dólar de crisis total", dijo. Y agregó: "Siempre digo que hay que ver más qué pasa con el contado con liquidación y el Mep, que son los dólares en blanco libres. Esos dólares están en el techo de 240 pesos. El Banco Central está interviniendo con una maniobra de venta de bonos en dólares para ponerle un techo".

Además, pronosticó que la inflación anual "va a cerrar entre 70% y 75% en el mejor de los casos". A su entender, "es muy difícil que los salarios en blanco le ganen a la inflación. Hay un problema básico en la Argentina que es mantener el nivel de actividad para no perder empleo, pero fundamentalmente desacelerar la inflación para recuperar poder de compra".

El periodista consideró que "hay un problema político de fondo para generar expectativas distintas a las que se vienen dando hasta ahora". Y pidió que "haya un ministro de Economía y un equipo económico que esté empoderado no solamente por el Presidente sino por toda la coalición política".

También habló sobre la tasa de desempleo, que se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022, el menor nivel desde 2015. "Se ha recuperado mucho empleo respecto a la destrucción de la pandemia. Los niveles de empleo están por encima de la pre pandemia. Pero ese empleo que se ha recuperado es fundamentalmente empleo informal, precario y está corriendo muy por detrás de la inflación", indicó. "El desempleo está en el menor nivel de los últimos 15 años, pero tenemos niveles récord de pobreza. Los empleados son pobres y tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza, que hoy está en los 100 mil pesos para una familia tipo. Eso se genera por esta dinámica inflacionaria que es récord en las últimas tres décadas", apuntó.

Según Montenegro, "el gobierno está ante un dilema" frente a esta crisis económica. "O enfría la economía, que ya se está enfriando y se va a enfriar más por las restricciones a las importaciones, o se le recalienta el dólar. Y ese no es un escenario cómodo para ningún gobierno", dijo.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.23% Si, estoy de acuerdo
47.77% No estoy de acuerdo
Total 6412 votos

Las Más Leídas