Este lunes comenzaron las capacitaciones gratuitas en programación en Concepción del Uruguay. La acción se efectivizó gracias a un convenio que se plasmó entre la Municipalidad de La Histórica, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la firma “Bombieri Software”. El objetivo es apuntalar el conocimiento para generar luego, fuentes de empleo genuinas.

La Municipalidad se afianza con el correr de los días en fortalecer la educación, la formación y la tecnología. Pilares fundamentales de la presente gestión que sostiene desde que asumió Martín Oliva como presidente municipal, junto a su equipo de trabajo.

Cabe recordar que días pasados se firmó un convenio promovido por el Municipio para generar “capacitación gratuita” para programadores por un lado, y fuentes de empleo por el otro, considerándose que el mercado de programación se encuentra en plena expansión.

La noticia no solo fue aceptada por un amplio sector de la sociedad, sino que superó las expectativas: 516 personas se inscribieron para formar parte de la capacitación. Si bien estaba orientado a uruguayenses, la noticia fue una de las más leídas en las redes y plataformas virtuales de todo el país. Y quizás por eso, se inscribieron interesados en la temática desde Córdoba, La Rioja, San Juan, Río Gallegos, Buenos Aires, Santa Fe, entre otras provincias, además de localidades vecinas.

Se trata de una iniciativa que nace de la articulación público-privada entre el Municipio, la Facultad Regional de UTN y la empresa “Bombieri Software”, para fomentar el aprendizaje de programación en la sociedad y brindar acceso a nuevas oportunidades laborales en el sector. Atentos a la falencia que se produce en el mercado laboral en este rubro, es que a través de este convenio se brindará una capacitación para programadores, la que comenzó finalmente y tal como estaba previsto, el lunes 7 de septiembre.

“Como Viceintendente de la ciudad, tomé contacto con muchas empresas del software y todas coincidían en un mismo punto: No hay la cantidad que se necesita en la ciudad, de personal capacitado para una industria que crece rápidamente en demanda” señaló Martín Oliva, quien hoy apuesta a torcer la realidad para mejorarla sustancialmente.

Este aspecto, motivó a que se piense en conjunto una solución al problema de modo de generar no solo más capacitación sino una rápida salida laboral considerando que Concepción del Uruguay cuenta con más de 25 industrias del software. Una tendencia que marca un constante crecimiento en el rubro y que – de seguir en este camino – la situará como una de las ciudades más importantes de la provincia y la región.

Los cursos

La puesta en marcha de los cursos, es 100% online de introducción con cupo limitado y se debió hacer una minuciosa selección por orden de mérito. Los cursos son destinados a personas de entre 18 y 40 años.

Este lunes comenzaron las clases de los dos cursos: “Aprendiendo a programar” y “Programación Orientada a Objetos Java”. En cada uno se dispuso de un cupo limitado para 40 personas, por lo que en esta instancia se brindará capacitación a 80 personas.

Es probable, atento a los resultados positivos de la convocatoria, que las autoridades municipales y educativas se reúnan en un futuro no tan lejano para avanzar en nuevas propuestas educativas de estas características, las que se suman a otros proyectos, algunos que ya se fueron accionados, y a otros que se encuentran en carpeta, listos, para ser abordados en cualquier momento. La era de la tecnología ya empezó y Concepción del Uruguay es un motor clave en este contexto.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate