Este domingo, más de tres millones de personas tendrán prioridad para votar en las escuelas. Son los adultos mayores, los que tienen alguna discapacidad, las embarazadas y los que vayan con niños en brazos. Se calcula que rondan un 10% del padrón habilitados para las PASO nacionales.

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD ELECTORAL?

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los/las ciudadanos/as a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

¿A QUIÉNES SE DIRIGE?

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral- como aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.

En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas “discapacidades invisibles” (personas con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

VOTO ASISTIDO

Todo elector con discapacidad o limitación que dificulte la emisión del voto, puede optar por sufragar con la asistencia de una persona de su confianza o del presidente de mesa.

En estos casos, deberá acreditar y registrar los datos de la persona que acompañaal elector, quien además registrará su firma en el espacio de observaciones del padrón.

ASISTENCIA PARA LA FIRMA DEL PADRÓN

En el caso de que un/a ciudadano/a presente algún inconveniente para la firma en el padrón, puede hacer uso de la Plantilla Guía, la cual facilitará el procedimiento. Debe ser ubicada de modo tal que el dibujo de la flecha se oriente sobre el margen izquierdo de la hoja del padrón. El espacio con relieve se ubicará precisamente sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto. Cuando el elector se encuentre firmando, presione firmemente la Plantilla Guía para que no se mueva.

Será orientativa, tanto para las personas con discapacidad o disminución visual, así como para las personas con limitaciones en su motricidad fina. Tenga en cuenta que algunas personas pueden presentar dificultades en su lectoescritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc). Si el elector no pudiera firmar, asiente su firma en su reemplazo y deje constancia de esta circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es necesario hacer efectiva la prioridad y el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, en su visión o en su audición, así como también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños/as en brazos.

Si el elector no comprendiera sus indicaciones o viceversa, procure hacerse entender por otros medios (gestos, utilización de bolígrafo y papel, etc.).

Consúltele al elector si necesita asistencia para su orientación, desplazamiento o para el ejercicio del voto.

Si un/a votante con discapacidad se presenta acompañado/a por su perro de asistencia, permítale ingresar al cuarto oscuro con él, publicó Clarín.

CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)

Se trata de un cuarto oscuro habilitado en el sitio de más fácil acceso y lo más cercano posible a la entrada de la escuela. Es un cuarto oscuro común, pero puede solicitarlo quien lo necesite, aunque no figure en el padrón de esa mesa.

ACCESIBILIDAD_1.jpg
ACCESIBILIDAD_2.jpg
ACCESIBILIDAD_3.jpg
ACCESIBILIDAD_4.jpg
ACCESIBILIDAD_5.jpg
ACCESIBILIDAD_6.jpg

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas