Se celebró el día de la Independencia en Colombia este 20 de Julio, y, como estaba previsto, miles de personas se agruparon para protestar contra la política del gobierno del presidente Iván Duque.

Los manifestantes se hicieron presentes en el Congreso y el Comité Nacional del Paro presentó proyectos de ley basados en reclamos populares en la legislatura. Por su parte, el gobierno presentó el proyecto de una reforma tributaria y una policial.

Las manifestaciones se dieron en el Congreso y en otros puntos de la capital, Bogotá, de manera pacífica en general. Sin embargo hubo algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en algunos puntos.

También hubo marchas, en su mayoría pacíficas, en el resto del país, como en Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Pero por la tarde hubo altercados entre la gente que protestaba y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Estas protestas estaban convocadas para ser una continuación de las iniciadas el 28 de abril, cuando se dio el estallido social y se mantuvieron enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas durante 29 días. Había sido en respuesta al anuncio de la reforma tributaria del presidente, Iván Duque.

Durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en las protestas del Paro Nacional, murieron hasta 84 personas, según informaron entidades colombianas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero la Fiscalía reportó solamente una veintena de muertos.

Según informan medios colombianos, las manifestaciones pacíficas predominaron, pero al llegar la tarde comenzaron los disturbios y el saldo es de 16 civiles y 21 policías heridos y 22 detenidos.

La reforma que el gobierno de Duque presentó ante el Congreso consta de 6 secciones claves: ajustes en materia tributaria, mecanismos de lucha contra la evasión, eficiencia del gasto público y austeridad, fortalecimiento del gasto social y reactivación económica, mayor sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecimiento del Presupuesto General.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro presentó diez proyectos de ley ante la legislatura que se basaban en reclamos sociales. Entre ellos un salario mínimo para distribuir a 10 millones de colombianos, la quita de aranceles para estudiantes de universidades públicas, reactivación de pequeñas empresas y generación de empleo y reformas policiales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate