domingo 17 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nogoyá

¿Mánager abusador? Uriburu advierte una "costumbre de buscar menores"

El fiscal habló de la "posibilidad de nuevos hechos" contra Joaquín Hail, mánager de la banda musical juvenil Kuwayt, y brindó detalles acerca de las dos causas judiciales. Dijo que la de 2016, revelada por AHORA, podría prosperar como "hostigamiento" en el ámbito de "Violencia de Género"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con respecto a la denuncia que realizó el papá de una nena de 10 años el 4 de octubre del año pasado tras el hallazgo de chats "impropios" entre su hija y Hail, el fiscal Uriburu señaló que la causa podría prosperar bajo otra carátula, la de "hostigamiento", ya que en ese caso se comprobó que el denunciado no tuvo contacto físico con la nena sino por redes sociales.

"HOSTIGAMIENTO"

"Se trata de una denuncia que se radicó al defensor oficial el año pasado y yo llevé la causa en su momento", reconoció el fiscal sobre la noticia revelada ayer por AHORA. Dijo que "se archivó por una cuestión de que no había delito sino que era un acto preparatorio para un delito", ya que Hail "afortunadamente no pasó a ningún tipo de acto ejecutivo de un abuso", sino que "fue una serie de hostigamientos vía WhatsApp y Facebook y a su vez se la escuchó a la menor en Cámara Gesell, quien negó la posibilidad de haber sido abusada".

En ese sentido, señaló que las supuestas invitaciones que el mayor de edad le habría hecho a la nena de 10 años a su casa, a dar vueltas en auto de madrugada o a ser su novia, "no configuran un delito si no se concreta el encuentro". "Sí un peligro, por eso se pidieron medidas restrictivas en ese momento", destacó, en referencia a la prohibición de contacto por toda vía que el fiscal pidió y que ordenó el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta.

"Después se sugirió, pero eso ya es una decisión de las partes, la posibilidad de canalizar la cuestión por Violencia de Género. Ahí el hostigamiento, es decir el recibir permanentemente llamadas de una persona para salir o mensajes, es otra cosa", manifestó Uriburu. Y sobre el estado de la causa, aclaró: "El 'archivo' no genera estado; si se archiva es por una falta de mérito probatorio de un abuso".

"NUEVOS HECHOS"

El funcionario de la Justicia de Nogoyá informó que Hail "ahora está firmemente imputado por dos hechos de abuso sexual contra una menor de 12 años", causa en la que se abstuvo de declarar. En ese marco, "tenemos una posibilidad de hacer otra Cámara Gesell para que la víctima pueda explayarse más, ya que estamos a la espera por la posibilidad de nuevos hechos, de hechos que no han sido ventilados todavía", informó.

"Y después, también pedir alguna medida restrictiva; la idea es reforzar un poco las medidas restrictivas pero estamos evaluando cuáles", manifestó también el fiscal.

MAGISTRADO INCOMPETENTE

Uriburu contó también que el juez nogoyaense Gustavo Acosta, padre de la cantante del grupo juvenil Kuwayt -del que el imputado por abuso es mánager-, "adelantó que no va a intervenir en la causa". "Incluso en la medida que yo pedí, intervino otro juez. Él ya adelantó su intención de no intervenir para que no haya ningún tipo de confusiones", dijo.

LA "COSTUMBRE DE BUSCAR MENORES"

Consultado acerca de cómo opera la situación de que existan dos denuncias distintas por hechos similares contra Hail, Uriburu dijo: "Nosotros ahora al pibe, como se le comprueba que tiene esta costumbre, entre comillas, de buscar menores, esa causa anterior puede servir como un indicio, o bien podemos, ya que está siendo investigado por otro delito, intentar que ahora la nueva menor pueda llegar a contar algo más".

En esa línea, el letrado se refirió a "resguardar a la víctima". "Hay que dar el claro mensaje de que es absolutamente equivocada la idea, y hasta delictiva, de una relación entre un adulto, de 18 años o mayor, y una persona que sea menor de 13 años". Y advirtió: "El abuso prevé penas de 6 años para arriba; cuando hay una relación de un mayor con una persona menor de 13 años es como cualquier otro tipo de violación, porque el consentimiento de la víctima no opera, no es válido, ya que no está bien desarrollada". "Son esos delitos que generan mucha vergüenza en la víctima, entonces justamente de eso es lo que hay que tener cuidado. Y ahora que se lo está investigando por otro hecho quizás motive en la víctima una apertura", dijo.

Uriburu también hizo alusión a "rumores" de más víctimas. "Siempre acá escuchamos, incluso surgió en algunas testimoniales, que hay otras menores, lo que pasa es que eso no está probado, es un dicho, y en este tipo de delito si no hay instancia nosotros no podemos obligar a la víctima a denunciar por más que la conozcamos, lo que podemos hacer a lo sumo es ponernos a disposición o dar intervención al defensor de Menores o al Copnaf para que realicen una contención. Lo que pasa es que no sabemos quiénes pueden ser. Por ahora es un rumor, no algo oficial", manifestó.

Y concluyó: "Si uno tiene en cuenta que el año pasado tuvo este tipo de conductas con una menor de 10 años y este año con otra, uno dice: 'Puede ser que no sean las únicas dos'; no sería ilógico pensarlo, pero de ahí a que aparezcan y vengan a denunciar hay un camino largo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar