Miguel Toledo, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, brindó detalles de la intervención municipal durante los allanamientos llevados a cabo en el geriátrico La Casa de América. El establecimiento fue clausurado y se abrió una causa judicial contra las responsables del lugar, acusadas de maltratar y mantener en condiciones de abandono a los residentes.

"En septiembre hubo un allanamiento en el geriátrico y actuamos haciendo los controles correspondientes. Esta semana hubo otro allanamiento, en otro horario, en el que también intervenimos", comentó en diálogo con el Nueve el funcionario municipal. Según precisó, había 13 adultos mayores, de los cuales 4 fueron llevados al geriátrico municipal. El resto fue buscado por sus familiares.

geriátrico concepción del uruguay.jpg
El geriátrico La Casa de América de Concepción del Uruguay fue clausurado tras los allanamientos.

El geriátrico La Casa de América de Concepción del Uruguay fue clausurado tras los allanamientos.

"Los familiares desconocían la situación"

Toledo indicó que no había denuncias en la Municipalidad sobre el estado en que estaban las personas alojadas y que la intervención del municipio se dio en las dos oportunidades que lo requirieron las autoridades judiciales a cargo de la investigación. "Cada vez que nos convoquen, ahí estaremos. Esperemos que la Justicia pueda ser lo más duro posible", concuyó.

Geriátrico del terror: hay una mujer fallecida

Una de las mujeres rescatadas falleció

Los adultos mayores alojados fueron encontrados en condiciones deplorables. Según se informó, una de las mujeres que fue rescatada del lugar falleció la madrugada de este miércoles a causa de una obstrucción intestinal y se investiga si el deceso estuvo vinculado o fue desencadenado por la situación en la que vivía dentro del geriátrico.

La jueza de Garantías, Melisa Ríos, dispuso 60 días de prisión preventiva para las dos responsables del establecimiento. Debido a su edad, 70 y 52 años, y a su estado de salud, la magistrada requirió que los abogados defensores fijaran un domicilio y designaran a un familiar responsable para que pudieran cumplir la medida restrictiva en modalidad domiciliaria. Hasta tanto, permanecerán detenidas en la Comisaría de la Mujer.

Comentá y expresate