En vacaciones no todos los días permiten disfrutar de la playa, las sierras, el río o el lago; las jornadas frescas, de viento y lluvia, también se presentan cuando menos las esperamos.

Y si en épocas que no tenían la complicación de una pandemiacomo la actual buscábamos otras diversiones para cuando eltiempo no acompañaba, hoy también necesitamos entretenimientospara esos días, claro que tomando en cuenta mantener eldistanciamiento con otras personas en lugares protegidos de lasinclemencias del tiempo para prevenir contagios de Coronavirus

.Las posibilidades estuvieron antes en los juegos electrónicos, el cine, el teatro, un parque de diversiones; en este tiempo no parecenser las opciones más recomendables, salvo que estén previstas lascondiciones sanitarias aconsejadas y autorizadas.

¿Pensaron en la visita al museo? pues esta es una posibilidad muy aconsejable. Los museos hoy tienen medidas sanitarias para elingreso y permanencia, que hacen de la visita una de las másseguras en espacios cerrados.

Entre otras medidas encontramos: las limitaciones en el número de visitantes, las reservas previas pormedios virtuales, la información digitalizada, la higiene de salaspre y pos visitas. En muchos casos, los museos cuentan con salasespaciosas donde es posible recibir una guía, participar de unaactividad o de un taller, siempre separados en grupos burbuja.

La pandemia ha llevado a establecer una medida preventiva muy oportuna, ella es la que impone la circulación por el museo en unaúnica dirección, lo que evita el cruce de público de diferentesburbujas. Con esta medida junto a la limitación del aforo, tambiénse ve beneficiada la calidad de la visita, dado que no se producencolas ni aglomeraciones para la contemplación de las obras yobjetos exhibidos.

Además y ya pensando en el entretenimiento para nuestres niñes,los museos cuentan con propuestas destinadas a les más pequeñesde la familia, que pueden disfrutar de manera independiente o encompañía de ustedes. Estas experiencias, generalmente a cargo deguías especializades, hacen de la visita un momento de disfrute,una experiencia divertida que además les aportará nuevosconocimientos.

Algunas recomendaciones para una visita satisfactoria:

- Tomen en cuenta las expectativas: quizá las suyas seandemasiado altas. Para conocer lo que sus hijes desearían, tendránque ofrecerles las opciones posibles, así podrán elegir el museoque les gustaría conocer. Y no dejen de preguntarles ¿qué esperanpoder hacer allí?.

- Recuerden darles participación antes, durante y después de lavisita.

Antes: contarles dónde irán, buscar un cuento, una película, una visita virtual o lo que pueda anticipar qué encontrarán en el museo elegido.

Durante: si no existe un programa destinado a les niñes, o una guíaespecializada por parte del museo, entonces recordarles la peli, el video o el cuento que vieron antes de la visita.

Después: compartirles las imágenes tomadas durante laexperiencia, guardar las entradas, los papeles que hubieran pintadoen el taller, los gorros, pulseras, folletos o lo que hayan obtenidocomo souvenir. Esto hará que la experiencia sea recordada luego.

SIEMPRE respeten sus tiempos, evitarán que la visita se conviertaen un momento de obligaciones, cuando debe serlo de libertad y juegos.

Por su parte:

- Anímense a todo tipo de museos, a veces preferimos los deciencias naturales o los destinados específicamente a niñes; perono deben descartar los de arte, las casas museo y los históricos.

- Averigüen qué actividades propone cada museo.

- Realicen la reserva de entradas con antelación, ya que es muyfrustrante decidir un programa y luego no poder realizarlo.

- Consulten cuáles son las medidas preventivas para equiparse deacuerdo con ellas, y preparen a sus hijes para que puedancumplirlas.

Y una recomendación final: compartan la experiencia con elles,les dará la tranquilidad de haber vigilado el cuidado de su salud durante ese tiempo y el beneficio de haber compartido un momentodiferente, de diversiones y aprendizajes.

Esta visita está destinada a convertirse en un recuerdoimborrable de las vacaciones.

Lic. en Museología Liliana Touceda

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate