Un barco militar de Venezuela llegó la mañana del viernes a La Habana, Cuba, para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que Nicolás Maduro rechaza la ayuda humanitaria enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.

"El T-91 'Los Frailes' de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado", escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuelaen Cuba, divulgando una foto del barco.

En otro tuit, muestra las banderas de los dos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.

"El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuelapor la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cubacon Venezuela", indicó el tuit.

Embed

Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuelapara el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.

"Venezuelase solidariza con la hermana República de Cubatras el tornado ocurrido el pasado 27 de enero, enviando desde el Puerto de La Guaira 100 toneladas de material de construcción y maquinaria. ¡Que reinen la paz y la solidaridad! #FebreroRebeldeEnRevolución", había señalado la vicepresidencia.

"Equipos y materiales de construcción contribuirán a la recuperación de las viviendas de los damnificados", indicó en Twitter el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. "En tiempos difíciles las muestras de solidaridad valen por dos", había tuiteado su ministerio.

El capitán de navío William Maldonado declaró en un video difundido en la cuenta de la embajada en la misma red social que "el gobierno, a través del presidente Nicolás Maduro", le había dado "48 horas" para preparar ese cargamento de ayuda.

"Todos trabajamos para reunir este material que llevamos, gracias a Dios, en este barco para ayudar" a los cubanos, agregó.

La embajada de Venezuelaen Cubaanunció a su vez la apertura en sus locales en La Habana de un "libro de firmas contra la injerencia del gobierno estadounidense".

Cuba, golpeada por un poderoso tornado que dejó seis muertos y unos 200 heridos, es el aliado más cercano de Venezuela. Su apoyo al gobierno de Nicolás Maduroestá en la mira de Estados Unidos, que prometió "liberar a Venezuelade Cuba".

El envío de este barco llega en un momento en que Venezuelase ve sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria. Los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense destinados a este país llegaron el jueves a la frontera entre Colombia y Venezuelaa la espera de una autorización para ingresar.

Pero Maduro, que teme una intervención militar norteamericana, rechazó la ayuda, a la que este viernes tildó de "show".

"Venezuelano va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", aseguró el mandatario en rueda de prensa.

Fuente: AFP

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate