El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su par de Francia, Emmanuel Macron, tiene "miradas comunes respecto a los problemas que aquejan al mundo actual" y agradeció a Francia por el "apoyo" en la renegociación de la deuda con los acreedores privados, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional ( FMI)

"Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de Paris y el FMI, siempre Francia nos acompañó", dijo Fernández en una declaración conjunta con Macron en el Palacio del Elíseo en París, en la tercera escala de su gira por Europa, donde ya cosechó apoyos similares de Portugal y España.

El cambio climático y diversidad de género son dos de los temas que ambos mandatarios tienen en común para llevar una agenda en conjunto, indicó el jefe de Estado argentino. "Tengo enormes expectativas en poder avanzar mucho con Macron", sostuvo.

Y agregó: "Vamos a abordar los problemas que tiene la Argentina, como poner en orden sus cuentas con los organismos multilaterales de crédito. Quiero agradecerle al presidente de Francia porque en este tiempo siempre nos acompañó. Vamos a conversar como buenos amigos que somos".

Por su parte, el mandatario galo señaló que tratarán los "compromisos financieros" de la Argentina con el Club de París y el FMI.

"Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para un programa para restablecer la estabilidad macroeconómica de su país. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, señor Presidente. Francia está a su lado. Queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París", manifestó Macron.

Qué busca Argentina con la gira por Europa

La gira del Presidente junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de 2.400 millones de dólares.

Además, busca sumar apoyos para avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de 44.000 millones de dólares contraído por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. En ese sentido, Portugal y España ya manifestaron su apoyo.

Se espera que al término de su viaje por el viejo continente, Fernández haya reunido el 9,84% de los votos de la Junta de Gobernadores del Fondo, la máxima autoridad dentro del órganismo multilateral de crédito.

Cambio climático

Al referirse al cambio climático, Fernández llamó a hacer "un esfuerzo del mundo entero para terminar con la deforestación" y "cuidar los espacios verdes".

Además, el líder del Palacio del Elíseo destacó que comparten un "concepción común de la cooperación internacional, así como en los temas multilaterales y bilaterales" y añadió: "Queremos que haya un tratamiento solidario de la pandemia".

El francés valoró la "acción pacificadora" del presidente argentino en el conflicto en Venezuela y señaló que mantiene "una relación particular" con el mandatario argentino: "A la imagen de la amistad de nuestros países, pero también alimentada por la Historia, Literatura y el Arte".

Cómo sigue la gira europea

Esta tarde, el mandatario nacional partirá hacia Italia y este jueves visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Comentá y expresate