Serio, con un mensaje corto, pero directo, Mauricio Macri dejó expuesta la diferencia. En medio de la campaña electoral, el presidente decidió homenajear "a los 13 héroes" caídos hace 44 años en el copamiento del Regimiento de Infantería Monte 29, en Formosa, y marcó una distancia con un sector del kirchnerismo que impulsa otorgar una "valoración positiva" a la violencia guerrillera de los años 70.

"Así queremos vivir, en una Argentina que resuelva sus conflictos en paz", lanzó el Presidente, que anunció que decidió otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el exdiputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en los detalles de lo que será el resarcimiento que cobrarán los familiares de las víctimas, que podría ser una indemnización de siete salarios, aunque aún no se había definido.

El Presidente, que leyó un discurso que duró poco más de cuatro minutos, aseguró que "recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país" y afirmó que eso significa "ratificar nuestro compromiso con la República y la democracia".

El jefe del Estado respondió así a los dichos del intelectual Horacio González, que la última semana sostuvo que era necesario reescribir la historia con el objetivo de reivindicar el accionar de la guerrilla. "Tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración, te diría, positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable", afirmó el exdirector de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta.

Hasta ahora los familiares solo recibieron una pensión mínima por parte del Ejército.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién creés que salió mejor parado del debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
ver resultados

Las Más Leídas