Cuando el dolor en la parte baja de la espalda es agudo, te puede dejar "dura" o un poco incapacitada para las cosas más normales como estar un rato sentada o poder moverte con tranquilidad. Cuando es crónico, aunque sea soportable, no deja de ser molesto y te resta calidad de vida. Sea como sea tu dolor, duela más en la parte izquierda o en la derecha, te voy a contar algunos hábitos que te pueden ayudar.

¿Has hecho un mal movimiento o has levantado peso?

Esta suele ser la causa más habitual del dolor lumbar. Al agacharte de forma forzada o levantar peso incorrectamente puedes forzar ligamentos o músculos y generar una contractura o una inflamación de la zona lumbar por sobrecarga. Otras causas de la lumbalgia pueden ser problemas crónicos de la columna como hernia discal –que suele dar lugar a la ciática–, artrosis lumbar,etc.

La parte emocional aunque muchas veces no la tenemos en cuenta, puede ser importante en estos dolores. El estrés, puede desencadenar el dolor en la parte baja de la espalda.

Consejos para aliviar el dolor

Cuando el dolor es agudo y te impide continuar con tu actividad, acuéstate de costado, doblando una pierna y apoyándola sobre un almohadón o una toalla doblada. Siempre es importante que consultes a tu médico de confianza cuando aparecen estos problemas Antes de tomar alguna medicación, también puedes pedirle que te indique kinesiologia para poder tratar estos dolores con profesionales capacitados.

¿Frío o calor? ¿Qué me aliviará?

En un primera momento, aplica frío sobre la zona lumbar para que ayude a desinflamar. Pero tras unas horas, lo ideal es aplicar calor en la zona –con una bolsa de agua caliente, una almohadilla eléctrica, etc.– durante 2 o 3 días.

Puedes consultar con tu kinesiologo de confianza que automasajes realizarte en la zona para ayudar a aliviar este estadio de dolor.

Evita que vuelva a repetirse cuidando tu peso

Para evitar que el dolor se repita, cuida tu columna adoptando buenos hábitos. Por ejemplo, el exceso de peso carga las lumbares y puede hacer que acabe por inflamarse y provocar una lumbalgia. Lo ideal es mantenerte en un peso saludable.

Duerme y relaja la espalda

En la cama pasamos bastante tiempo, así que la postura que adoptes y cómo sea la cama influyen en la salud de tu espalda. Una postura indicada que puede relajar la espalda es dormir de lado, con las piernas dobladas y con una almohada entre las piernas.

Y a la hora de levantarte…

No lo hagas de cualquier manera, desde luego, no levantándote de un salto. Lo ideal es que tras despertarte, te despereces mientras todavía estás estirada, te pongas de lado, dejes caer las piernas hasta que los pies toquen el suelo y luego, apoyándote en el brazo, eleves el tronco. Cuando ya estés sentada, vuelve a estirarte.

Cuando te agaches…

Para levantar algo que esté en el suelo, en lugar de doblar la espalda, abre las piernas llevando los pies a la altura de la cadera, dobla las rodillas y entonces sí, agáchate. Si doblas la espalda sin haber doblado las rodillas estás forzando las lumbares.

Sentarse bien..

Pasamos muchas horas al día sentados, ya sea delante de una computadora, de la tele, etc. La postura correcta es aquella en la que la espalda se apoya en el respaldo de la silla –nunca en el borde del asiento–, con los pies apoyados en el suelo. Si estás delante de un ordenador, tu vista debe quedar a la mitad de la pantalla y los brazos apoyarse bien en la mesa.

Estar de pie..

Cuando pases mucho rato de pie, reparte el peso alternativamente sobre una y otra pierna, procura dar pequeños paseos de vez en cuando.

Levántate y anda..

El sedentarismo es uno de los peores enemigos de la espalda y lo mejor para combatirlo es llevar una vida activa. Te invito a unirte al grupo de pilates online en tu casa, si te interesa podes escribir al WhatsApp que aparece al final de la nota y cuando podamos retomar las actividades grupales, una excelente opción, es pilates reformer, una actividad completa y apta para todas las personas.

A partir del lunes 4 de mayo de 2020 abrimos nuestro centro con turnos previos y protocolos de atención.

Realizaremos kinesiologia traumatológica, respiratoria y estética.

Es importante que traigas tu tapaboca y una toalla personal.

Para más información, dudas o consultas podes escribir al WhatsApp 3434462213 o en nuestras redes:

instagram: @ckearmandola

Facebook: CKEA de María José Armandola

Dirección: casa central:Vélez Sarsfield 721.

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