El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregará este sábado a las 10.30 tras participar de una misa en memoria de su fallecida esposa. Así quedó establecido después de que la defensa del líder del Partido de los Trabajadores llegara a un acuerdo con la Policía Federal.

En un último mensaje a través de Twitter, el exmandatario sostuvo: "La lucha continúa. Gracias"

Embed
Embed

Lula pasó la noche en el sindicato de los metalúrgicos en San Pablo, donde se encontrabaluego de que venciera el plazo para presentarse voluntariamente ante la Justicia.

"Mañana (por este sábado) estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí. Esa es la información que obtuve", había dicho a periodistas el exsenador Eduardo Suplicy, del PT.

Embed

Fuentes del partido precisaron que Lula pretende estar presente en esa misa y que además se niega a ser trasladado a Curitiba, ciudad del sur del país en la que el juez Sergio Moro, a cargo de la causa, ha dispuesto que comience a cumplir la pena.

Según esas mismas fuentes, el exmandatario habría exigido que su lugar de detención sea en San Pablo o en la misma Sao Bernardo do Campo, donde tiene además su residencia particular. La Policía Federal, sin embargo, ha dicho que mantendría abierto un canal de "diálogo" con el dirigente del PT y con sus abogados, a fin de que la entrega se realice sin conflictos.

lula brasil.jpg

Lula había sido condenado a 12 años de cárcel por corrupcióny más tarde fue intimado por Moro para que se entregara en la tarde del viernes después de que el Tribunal Superior de Justicia le denegara la posibilidad de continuar en libertad.

Por su lado, la Policía Federal de Brasil informó en la tarde del viernes que no iría a buscar a Lula a la sede del sindicato. Esto ocurre por una jurisprudencia, que no permite a las fuerzas de seguridad a cumplir los mandos de búsqueda y de prisión dentro de domicilios. Y que, a su vez, obliga a hacer este tipo de procedimientos bajo la luz del día.

"Él presentó al sindicato como domicilio. Está en el código de proceso penal; no se pueden cumplir mandos en general, de búsqueda y de prisión, dentro de domicilios. Eso es ilegal. Y tiene la definición de "día" que es jurisprudencial, de seis a seis (6hs a las 18hs), del surgimiento del sol hasta la puesta del sol ", explica el comunicado de la Policía.

En paralelo, la defensa del ex mandatario había presentado en la tarde de este viernes un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para tratar de evitar la prisión. El recurso será juzgado por el ministro Edson Fachin, que ya rechazó la misma solicitud anteriormente.

En la reclamación, la defensa de Lula sostiene que el juez Morono puede ejecutar la pena porque no hubo agotamiento de los recursos en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF), segunda instancia de la Justicia Federal.

Fuente: Clarín

Comentá y expresate