En las elecciones Primarias Abiertas Seguras y Obligatorias, donde el 68% se acercó a votar con grandes protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, el oficialismo enfrentó una dura derrota en gran parte del país y la coalición opositora de Juntos por el Cambio cobró fuerza en muchas regiones.

El presidente, Alberto Fernández, realizó una declaración cuando se estaba terminando el escrutinio de las mesas de todo el país y remarcó que desde su partido trabajarán para mejorar la campaña de cara a las elecciones generales que se realizarán en noviembre.

Embed

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también realizó una publicación en la red social al respecto del golpe que recibió el oficialismo en estas elecciones primarias.

Embed

Mientras los miembros del Frente de Todos no se pronunciaron demasiado al respecto y se mostraron cabizbajos por la dura derrota que significaría mantener estas cifras en las elecciones generales del 14 de noviembre, los protagonistas de la oposición celebraron en sus sedes y luego mostraron su agradecimiento a través de las redes sociales.

Embed
Embed

Por su parte, quien encabeza la principal lista opositora y que ganó la interna de la coalición en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, señaló que buscarán la unidad con la lista de Facundo Manes para ganar en noviembre.

Embed

En la provincia de Entre Ríos, la lista encabezada por Rogelio Frigerio ganó por amplia diferencia, juntando el 51,78% de los votos.

Embed

En la provincia de Santa Fe se vivió otro gran triunfo de la oposición donde en la sumatoria de sus cuatro listas alcanzaba un 41% de los votos. Mario Barletta, quien encabeza la lista que se quedó con la interna se pronunció en su cuenta de Twitter y llamó a toda la coalición a "poner un freno al kirchnerismo".

Embed

Por su parte, el gobernador de la provincia santafesina, Omar Perotti, declaró que las listas del oficialismo "se han ordenado" luego de que su candidato ganara la interna, a pesar de no haber quedado como la fuerza mayoritaria. Santa Fe es una de las provincias que también renueva sus bancas en el Senado Nacional. De confirmarse estas cifras, Juntos por el Cambio ocuparía 2 de las 3 bancas a renovar.

Embed

La principal sorpresa de estos comicios fue el gran caudal de votos que logró obtener la lista del libertario Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires. Con el 13.66% de los votos, su lista se presentó como la tercera fuerza para ocupar bancas en la Cámara de Diputados Nacional. El economista dijo en su conferencia luego de la aparición de datos oficiales que vino "a despertar leones".

Embed

Las elecciones generales serán el 14 de noviembre y allí se definirá el rumbo político de los próximos dos años de la presidencia de Alberto Fernández. El Frente de Todos buscará recomponer sus fuerzas y conseguir el quórum propio en el Senado que le permitiría sesionar con sus propios miembros.

Comentá y expresate