Macri se llevó mucho más que una foto. En pleno temblor económico, el presidente consiguió lo que buscaba: un gesto de apoyo de parte de cinco gobernadores peronistas. Durante la reunión en Casa de Gobierno, el mandatario les propuso un "plan de trabajo hasta 2019" y recibió respaldo de los mandatarios provinciales ante la movida oficial de salir a conseguir financiamiento al FMI.

Fuentes de Casa Rosada que tuvieron participación en la reunión la calificaron de "muy positiva". Dentro de esta coyuntura económica, los gobernadores tampoco tienen demasiado margen de maniobra ya que, a corto o mediano plazo, necesitarán salir a emitir deuda. Es por eso que Macri también se aseguró atenuar las voces críticas de las provincias sobre la misión de Dujovne a Washington.

Del encuentro, que tuvo lugar al mediodía, participaronlos gobernadores Juan Schiaretti -Córdoba-; Gustavo Bordet -Entre Ríos-; Juan Manzur -Tucumán-; Sergio Uñac -San Juan- y Domingo Peppo -Chaco-. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Ejecutivo buscó hacer borrón y cuenta nueva y relanzar las relaciones con los gobernadores dialoguistas. Tras algunos sinsabores, Macri, Peña y Frigerio se encargaron de explicarles a los mandatarios provinciales detalles de la negociación con el Fondo y seducirlos para que sus senadores frustren el proyecto anti-tarifazo.

Los mandatarios provinciales también se mostraron receptivos a la hora de discutir la iniciativa opositora que pretende limitar la suba de tarifas. El proyecto ya tiene media sanción en Diputados y en las próximas semanas se debatirá -tras pasar por Comisión- en el recinto de la Cámara Alta. Algunos gobernadores, según fuentes con despacho en Balcarce 50, compartieron con los representates del Ejecutivo las críticas sobre el proyecto: agrava la cuestión energética y afecta las finanzas provinciales.

Ya hubo un gesto de los gobernadores hacia la Casa Rosada en ese sentido. Durante la votación de este miércoles en Diputados por la ley anti suba de tarifas había 10 bancas que lucieron vacías: cinco legisladores de Misiones, tres de Santiago del Estero, uno de Chaco y el restante de Neuquén.

Si bien la coyuntura económica y política concentró la agenda, hubo tiempo para llevarles tranquilidad a los gobernadores. Muchos se jugarán de lleno a buscar otro mandato y los representantes de la Casa Rosada dieron su palabra de que no embarrarán la cancha.

Tras la reunión central, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con Macri; mientras el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se juntó con el ministro Frigerio. En ambos casos trataron temas de gestión.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas