Marina Barbagelata, jueza de Garantías que convalidó la prisión domiciliaria de los hermanos Alexis y Brian Siboldi en barrio Paracao, recibió este lunes por la mañana a los vecinos, enojados por tener en su comunidad a los acusados del triple crimen de Bajara Grande de Paraná. En ese marco, ratificó su decisión.

Consultada respecto de la fiesta que habrían realizado el fin de semana, la jueza disparó: "Estas personas han estado detenidas desde el 25 de mayo y están en un domicilio privado. Después de estar varios meses presos, es razonable que hayan hecho un asado".

Desde esta perspectiva, agregó: "Evidentemente cuando estamos hablando de un encuentro entre familiares, 20 personas es alto, pero sigue siendo razonable un asado luego de estar presos seis meses".

Angustia

En relación al diálogo con los vecinos, Barbagelata contó que le manifestaron "sus temores, su angustia, que la percibí que es real, producto de lo que pueden conocer del hecho que se les atribuye, que no desconozco que es grave".

No obstante, ratificó su postura. "Traté de explicarles que estas personas hasta que no haya una sentencia que los condene son inocentes".

Respecto de que una persona mayor sea la encargada del domicilio, planteó: "En ese barrio vive la abuela y tiene derecho a albergar a sus nietos para que puedan cumplir en el domicilio suyo la prisión preventiva".

Sobre ello, aclaró que "la persona a cargo no tiene que impedir físicamente la fuga, no es ese su rol en la prisión domiciliaria. El imputado privado de libertad pone parte de sí la voluntad de no irse. El rol de la persona a cargo tienen que ocuparse de comprar comida, algún remedio y toda la actividad que puede hacer fuera de la casa".

"Hay otra persona que es garante en el acompañamiento logístico de lo que implica una prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliaria", expresó. Además, recordó que "están con tobillera electrónica", que el anterior domicilio -de Anacleto Medina- no estaba apto para que funcionara, mientras que el actual "es apto". "Cualquier violación al perímetro inmediatamente hay un alerta", destacó.

En relación a esto, resaltó: "Es la segunda vez desde que estoy en mi cargo de jueza de Garantías que pongo una custodia permanente en la puerta. Es más para darle tranquilidad a los vecinos que para reforzar la prisión preventiva".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Pobreza e ingresos: ¿cuál es la principal dificultad en tu familia?

Comprar la canasta básica de alimentos
Pagar los servicios
Pagar el alquiler
Ahorrar e invertir en mi futuro
Pagar las deudas
ver resultados

Las Más Leídas